chinche

Chinches

Podemos definirlos como unos insectos parásitos pequeños que tienen un color marrón con un poco de rojo. Pican la piel de las personas y también de los animales con el objetivo de alimentarse chupando la sangre. Pertenecen a la familia de los cimicidae. Además de los que suele aparecer en casa, existen algunas otras variedades como el chinche verde( Nezara viridula) que afecta a una gran variedad de cultivos de fruta y de cereales. También se les conoce como chinches de plantas y pueden entrar en casa si vivimos junto a un río o en una zona boscosa o los chinches rojos(Pyrrhocoris apterus) que viven en huertos, jardines… y su alimentación consiste en absorber la savia de las flores.

Chinches de cama

chinches de cama

Podemos aumentar el riesgo de contraerlos si pasamos muchas noches en hoteles(sobre todo en la cama), refugios, hospitales etc…. ya que estos bichos de cama son difíciles de eliminar y existe mucho transito de personas, lo que aumentan las probabilidades de que existan en estos lugares.

¿Como eliminar chinches de la cama?

Aprender como eliminar chinches del colchón y eliminar chinches de casa te permitirá tener un sueño placido sin preocupaciones. Para eliminar estos bichos marrones en casa, deberás aplicar los siguientes pasos:

  1. Retira todos los elementos lavables de la cama, como fundas y almohadas, asegurándote de colocarlos en una bolsa a fin de mantenerlos aislados del resto de la ropa, así como de superficies que puedan ser propensas a contaminarse.
  2. Al momento de introducirla la ropa de cama en la lavadora, utiliza agua caliente para que la temperatura los elimine por completo.
  3. Mientras está llevándose a cabo este proceso, pasa la aspiradora sobre el colchón para extraer todo rastro que pueda haber en él de estos parásitos. Este proceso deberás realizarlo a profundidad desplazando la boquilla sobre las costuras y pliegues, donde, luego de haber terminado, deberás vaciar la bolsa o compartimento de la aspiradora, a fin de evitar que puedan infestar el aparato.
  4. Tras haber culminado el proceso de limpieza del colchón, es momento de colocar un cobertor especial antichinches. Asegúrate de que el colchón y el armazón de la cama estén cubiertos por completo para impedir que penetren en estos, dejándolo así durante una semana.
    En caso de que uses insecticidas para exterminarlos, sigue correctamente las indicaciones de aplicación del producto, a fin de aprovechar al máximo la efectividad de sus componentes y su principio activo.
  5. Una vez que han sido expulsadas de tu cama deberás aplicar medidas preventivas que impidan nuevamente su regreso a este territorio. Si tu cama mantiene contacto con la pared, sepárala de esta y coloca trampas interceptoras en forma de tazón bajo sus patas para evitar que pueden ascender por ellas.

Picadura de chinche

Como saber si hay chinches.

picadura de chinche

Nos puede resultar un poco complicado saber si las picaduras han sido provocadas por chinches o si fueron provocadas por insectos como los mosquitos, pero podemos hacernos una idea sabiendo sus características:

  • Tienen una forma ovalada y miden aproximadamente unos (5 mm).
  • Suelen ubicarse en la cara, cuello, brazos y las manos.
  • Su color es marrón rojizo.
  • Ciclo de vida: huevos, ninfa y adulto.
  • Tardan de 7 a 10 semanas en llegar a la 3 fase ( huevo hasta adulto).
  • ¿Cuanto vive una chinche? ponen hasta 5 huevos diarios y tiene una vida de aproximadamente 1 año.

Sintomas de la picadura de chinches

Si bien todas las personas tienen predisposición a ser víctimas de la picadura de la chinche, la respuesta generada por su sistema inmunológico puede variar. Sin embargo, existen una serie de síntomas de la picadura de chinche que se manifiestan de forma común en todos, siendo los principales:

  • Enrojecimiento e inflamación de la zona afectada conjuntamente con la aparición de una mancha oscura en el centro.
  • Marcas dispuestas en forma de zigzag sobre la piel.
  • Comezón en la zona afectada generada por la sensación de ardor e irritación.

Por otra parte, existen casos en los cuales hay personas que pueden presentar una reacción alérgica a la picadura de chinche la cual será distinguible si la persona presenta los siguientes síntomas:

  • Problemas para respirar
  • Mareo
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Vomito
  • Nausea

Ante la aparición de estos síntomas se aconseja que la persona acuda al médico de forma inmediata.

Tratamiento de las picaduras de chinches

En el tratamiento contra chinches, siguiendo estas recomendaciones podrás contrarrestar los efectos generados por la picadura de chinche y eliminar por completo las marcas de tu piel:

  • Alivia la comezón aplicando una crema especial o loción a base de calamina.
  • Tomar un antihistamínico puede resultarte de gran ayuda para aliviar el ardor causado por la picadura de la chinche, pero este deberá ser prescrito por el médico especialista en la materia.
  • El principio activo presente en los analgésicos también puede contribuir a reducir la inflamación y el dolor, provocados por la picadura de la chinche. A diferencia de los antihistamínicos, no se necesita prescripción médica para adquirir analgésicos.
  • En caso de que los síntomas escalen a un nivel de gravedad severo, acude al médico ya que podrías estar presentando una reacción alérgica.
  • En algunas personas, las picaduras pueden derivar en la formación de celulitis en la zona afectada, siendo aconsejable en estos casos lavarla con agua y jabón, evitando en lo posible rascarse.

¿Por qué pican los chinches?

La sangre constituye la principal fuente de alimentación de algunas de estas especies, la cual, pueden obtener de animales de sangre caliente, así como seres humanos que estén a su alcance.
Sin embargo, cabe destacar que, para poder succionar la sangre de su víctima, la chinche deberá efectuar varios intentos sobre ella.


Esto, debido al esfuerzo que debe realizar al explorar la piel para encontrar un vaso sanguíneo del cual poder alimentarse y extraer la sangre que fluye a través de él. ¿Como pican las chinches?
la chinche inyecta un anticoagulante al momento de perforar la piel el cual, junto con la saliva, ejercen un efecto adormecedor sobre la zona perforada para permitir a la chinche succionar una gran cantidad de sangre sin ser percibida por la persona.


A pesar de que la chinche realiza esta acción mientras la persona esta dormida, esto no garantiza que su labor sea sencilla, ya que, si realiza algún movimiento brusco la chinche desistirá del lugar inicial y se dirigirá a otra parte del cuerpo para efectuar una nueva perforación en busca de otro vaso sanguíneo.

Esto también podría explicar que la cantidad de picaduras en la cama dejadas en la piel de la persona sean producto de una sola chinche y no de varias.

¿Como identificar las picaduras de chinches?

Para la mayoría de las personas puede resultar un desafío distinguir las picaduras debido a la confusión que estas pudieran generar respecto a la picadura de otros insectos, como los mosquitos. Sin embargo, al analizar en profundidad, es posible establecer algunas particularidades respecto a la picadura de este insecto:

  1. Las picaduras tienden a realizarse por lo general en las zonas del cuerpo con mayor exposición como las piernas, los brazos, los hombros, cuello, cara y el dorso de las manos.
  2. Una picadura puede aparecer dispuesta sobre la superficie de la piel formando patrones de zigzag y concentradas en un área reducida.
  3. La picadura de chinche resulta imperceptibles a la persona brindando al insecto la oportunidad de succionar la sangre de forma continua durante 10 minutos.
  4. La reacción generada en el cuerpo luego de que la chinche ha efectuado la picadura no se manifestara de inmediato sino luego de algunos días dando lugar a la aparición de los síntomas correspondientes.
  5. A diferencia de las pulgas, la picadura de la chinche no presenta un punto rojo en el centro.
  6. A pesar de las semejanzas establecidas con el mosquito, las marcas generadas por la picadura de chinche pueden permanecer por mucho más tiempo sobre la piel.

Como eliminar chinches

Matar chinches

Si que remos saber como eliminar chinches de cama o cualquier otro lugar son los siguientes:

  1. Inspeccionar: Suelen estar en zonas como el somier, cabecera de la cama y colchón, por lo que deberías comenzar a buscar por estos sitios si queremos eliminarlos de la cama.
  2. Aspirar: Existen aspiradoras con filtros (HEPA) que impiden que las partículas que hemos aspirado se escapen.
  3. Uso de calor: No soportan el calor, por lo que si disponemos de una secadora o lavadora, es una buena idea meter la ropa en ellas a una temperatura alta para eliminarlos.
  4. Uso de vapor: Si dispones de una maquina de vapor, también puedes utilizarla, ya que estas máquinas alcanzan altas temperaturas que los matan.

Imágenes de chinches

Insecticida para chinches

Te ofrecemos algunos productos anti chinches:

Plaga de chinches en casa

ZUM S-2074 Zum Chinches y Pulgas.Combate todas las plagas de chinches en casa de forma eficaz y al instante Nebulizador automático descarga total y insecticida especial para chinches y pulgas

Infestaciones de chinches

Spray Anti Chinches y pulgas Insecticida Chinches | Veneno chinches pulgas | Aerosol Chinches | Repelente Especial Tejidos.Spray Anti Chinches y Pulgas 400ml de composición única y con efecto inmediato. Especial para aplicar en zonas con tejidos como sofas, somier, alfombras, cojines. Complemento perfecto para antes y después de limpiar o aspirar la zona infestada de chinches o pulgas. Eficacia 100% demostrada contra pulgas y chinches.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ampliarla INSECTINO insec Tino chinches Killer 1 x 2 litros 3remis anister – Anti chinches Medio.nsec Tino chinches Killer es un insecticida eficaz de lucha contra la chinches. Insec Tino destruye chinches después de la sustancia activa de grabación dentro de minutos. lo demuestran las pruebas de institutos independientes y entorno eficaz en óptimas condiciones durante hasta 3 meses preventiva

Fumigar chinches

3 fumigar chinches (muy potentes).Insecticida contra chips y alimañas chinche de cama Acción choque y rémanente, va a actuar en profundidad Especialmente preparado para el tratamiento de las chinchetas de cama

Anti chinches

Pikolin Home – Funda de colchón antichinches, impermeable, transpirable e ignifuga, 150×190/200cm-Cama 150 (Todas las medidas).Asegura tu colchón con una barrera física anti-chinches sellada que aporta protección total

ISOTRONIC® Repelente de insectos contra chinches y ácaros, Alimentado por batería, Protección por ultrasonido y con alto alcance

Vapor chinches

Limpiador de Vapor de Mano, Limpiador de Vapores Portátil de Usos Múltiples con 9 Accesorios.Presión de vapor: emite vapor caliente a presión durante 15 minutos; limpia una amplia variedad de superficies, incluyendo alfombras, mostradores, suelos, tejidos, vehículos, etc. También para eliminar chinches de colchones

Detector de chinches

Detector con feromonas, contra chinches de cama, última generación.Detector de chinches de cama. Tratamiento contra chinches de cama. Producto para luchar contra las chinches de cama.

Aceite para chinches

Buysmart – Aceite para chinches, 750 ml.Un insecticida listo para usar en una formulación de microemulsión que proporciona un matadero muy rápido y eficaz de tazas de cama y sus huevos.

Funda anti chinches

Fundas Antichinches (80_x_190_cm).Cremallera impermeable Certificadas por laboratorio. Transpirables. Lavado a 60º. Confección reforzada con diseño hermético anti-fugas

Trampa para chinches

Trampa para Chinches 4 Uds.Trampa para chinches. La trampa permite que los chinches entren y quedan atrapados y no puede salir. Atrapa los chinches cuando salen de su escondite para picarte. Coloca la trampa en los pies de la cama, si tienes chinches, quedarán atrapados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies