desparasitar gatos interno

Desparasitar gatos

información sobre gatos

¿Cuando es necesario desparasitar? Los gatos cachorros y los gatos en edad adulta no tienen las mismas necesidades. Estas son las edades y las necesidades para la desparasitación del gato:

  • Recién nacido: Se deben desparasitar cada dos semanas hasta que tengan 12 semanas de edad.
  • Entre 12 semanas – 6 meses de vida : En esta edad, se les debe desparasitar cada mes.
  • De 6 meses hasta adultos: Los gatos adultos necesitan ser desparasitados cada tres meses.

Aquellos meses donde hace más calor (los de la primavera y verano) existen mayores posibilidades de que nuestro gato pueda contraer gusanos. En las estaciones más cálidas, existe un mayor número de insectos y parásitos por lo que aumentan las probabilidades de contagio. Por estos motivos, se hace muy importante desparasitar a nuestros gatos internamente y externamente en los meses de verano. En invierno existen menos probabilidades pero tampoco debemos descuidarnos.

Cuando se trata de tener un gato como mascota, una de las claves para mantener su salud en óptimas condiciones, pasa por asegurarse de que este no tenga parásitos habitando en su cuerpo, tanto por dentro, como por fuera. Conoce cómo desparasitar un gato de ambas maneras y mantenerlo libre de estos perjudiciales huéspedes. Te explicamos como lo que necesitas saber para desparasitar gatos internamente y externamente

Desparasitar gatos interno y externo

Desparasitar gatos internamente

Todo sobre la desparasitacion interna en gatos y los antiparasitarios internos para gatos.

Existen dos variedades de parásitos que pueden infectar el interior del gato: los redondos, formados por la Toxocara Cati y Toxascaris Leonida, y los planos, siendo los más comunes Dipylidium caninum y Taenia taeniaformis.

Los parásitos internos pueden llegar a afectar a diferentes partes de nuestro gato, por ejemplo los helmintos afectan en la zona del intestino, los echinoccocus que afectan a la zona pulmonar o el thelazia que ataca a los ojos.

Los gusanos redondos(Toxocara cati, Toxascaris leonina) tienen forma de espagueti, con un color blanco y unas dimensiones entre 10-16 cm de longitud. Residen en el «intestino delgado» del gato y ocasionalmente podemos encontrarlos en las heces o vómitos.

El gato puede contagiarse del parásito cuando se arregla el pelaje, después de haber estado excavando o arrastrándose por el suelo, también al ingerir alimentos que contienen tierra contaminada además de comer ratones, pájaros etc…

Cuando la gata da a luz, las larvas terminan en sus glándulas mamarias por lo que al amamantar al cachorro durante la lactancia, le transmite el parásito al hijo.


Existen diferentes cursos de acción a tomar para desparasitar gatos internamente, los cuales, dependerán del tipo de parásito adquirido y la etapa de vida del animal aunque por lo general, se recomienda iniciar el proceso de desparasitación interna a partir de la 6ta semana de vida del gato en caso de tener gusanos redondos invadiendo sus intestinos.
Entre los medicamentos disponibles para desparasitar gatos internamente se encuentran las pastillas, líquidos e inyectables.

Tipos de gusanos en los gatos

  • Gusanos redondos: Los «gusanos redondos» intestinales son el tipo más común de parásitos en el gato. Los huevos de gusanos son ingeridos por el gato y una vez dentro, estos se activan. La activación de los gusanos no tiene porque ser inmediata y pueden permanecer sin dar señales durante varios años. Las madres gatas podrán transmitir a las crías estos gusanos a través de la leche. Se puede analizar las heces para comprobar si su gato tiene lombrices intestinales.
  • Anquilostomas: Se contraen de la misma manera que los gusanos redondos y se tratan con desparasitación. Pueden provocar sangrado, perdida de peso y anemia.
  • Tenias que se pasan al gato por pulgas y ratones: Estos son parásitos más peligrosos que los anteriores y deben tratarse lo antes posible.
¿Como influyen los gusanos en el gato?
  • Diarrea
  • Vientre hinchado
  • Vómitos
  • Tos continua
  • Pérdida de peso
  • Estreñimiento

Diagnóstico:

Con la lista enumerada en el apartado anterior, podemos detectar la presencia de gusanos inspeccionando las heces por si existen restos de sangre o los mismos gusanos y podemos inspeccionar el vómito por si encontramos algún gusano. Otros síntomas son arcadas y debilitamiento de los intestinos.

¿Pueden los gusanos afectar a los humanos?

Si. Tanto los gatos como los perros nos pueden transmitir los gusanos. La larva puede vivir en los insectos y puede viajar a nosotros. Además, los niños al jugar con las mascotas tienen más exposición a los gusanos por lo que si detectamos cualquier síntoma en nuestro hijo lo mejor es consultar a su médico.
Algunas enfermedades que se pueden transmitir a las personas por parte de los animales son:

  • Leishmaniosis
  • Borreliosis o Enfermedad de Lyme
  • Rickettsiosis
  • Dirofilariosis
  • Giardiosis
  • Dipilidiasis
  • Toxocariosis

Desparasitar gatos externamente

En los casos de desparasitación externa en gatos, el método usado estará condicionado por la edad y el estilo de vida del animal, con efectos que pueden llegar a prolongarse durante 2 a 4 semanas aunque en el caso del collar, este puede mantener su principio activo ejerciendo su acción durante algunos meses.
Si el gato se encuentra en estado de cachorro, las pipetas no resultaran una opción apropiada para desparasitar externamente, siendo propicio en su caso usar un spray desde los primeros días de vida.
Si el gato mantiene contacto regularmente con el exterior, este deberá desparasitarse durante cada mes; en caso contrario, cada 3 o 4 meses.

Tipos de parásitos externos

PULGAS: Las pulgas son transmitidas al estar en contacto con otros animales, como pueden ser otros gatos, perros y ratones.Recuerde que si nuestro gato o un perro tiene pulgas, se deberán tratar a todos los animales que tengamos en casa, además de realizar limpiezas de alfombras y ropa. Los huevos que las pulgas ponen pueden sobrevivir hasta seis meses.

GARRAPATAS: Las garrapatas pueden transmitir muchos tipos de enfermedades, una de ellas es la «enfermedad de Lyme» que puede contagiar a humanos y animales. Si encuentra una garrapata en su mascota, llévela al veterinario o elimine la garrapata con unas pinzas agarrándola de la cabeza y tirando suavemente. Después debemos guardarla en un frasco hermético o bolsa. Podemos realizar pruebas periódicas a nuestro gato para detectar si ha sido afectado por alguna de las enfermedades que pueden transmitir las garrapatas.

ÁCAROS: bichos que se suelen encontrar en las orejas del gato. Causan bastante picor, inflamación y desechos en los oídos y se pueden contagiar de un gato a otro. Si encuentras ácaros en tu gato, deberíamos tratar a todos los animales que tengamos en casa. Si el gato tiene alguna infección por la picadura de este parásito, deberíamos limpiar los oídos para eliminar los desechos y usar medicamentos específicos para tratar una infección activa. Los perros también están expuestos a ser contagiados por ácaros de un gato infectado.

¿Como afectan las pulgas y garrapatas a nuestro gato?

Los parásitos como pulgas y garrapatas son transmisores de enfermedades a nuestro gato. La calle, parques, el campo etc… son fuentes de contagio para nuestra mascota.
El gato no debe permanecer aislado, pero deberíamos tomar medidas para evitar una infestación

Desparasitar gatos precio

El costo implicado en el proceso para desparasitar gatos internamente y externamente estará condicionado por diferentes aspectos tales como la edad del animal, el tipo de parásito detectado y el medicamento requerido para combatirlo.
Por lo general, una consulta al veterinario puede tener un costo fijado entre 13,50 y 45 Euros, esto sin agregar el medicamento prescrito el cual puede llegar a tener un valor entre 2,70 y 16 Euros.

Pastilla de desparasitar gato efectos secundarios

Tomando en cuenta los componentes que presenta la pastilla para desparasitar gatos, siempre existe la probabilidad de que se manifiesten efectos adversos en casos donde el animal presente intolerancia ante el principio activo.
Entre los efectos secundarios de la pastilla para desparasitar que pueden aparecer en el gato, están vomito, tensión muscular y temblores. Ante esto, suspende su uso en él y acude al veterinario.

Los medicamentos antiparasitarios puede tardar un par de días en recorrer el intestino de su gato, en ese tiempo, el apetito puede verse afectado. Si después de varios días el apetito no ha vuelto a la normalidad, se debe visitar al veterinario.

Remedios naturales para desparasitar gatos internamente y externamente

Te explicamos algunos remedios caseros para eliminar las lombrices en gatos y otros parásitos internos y externos.

  • Tomillo: de esta planta, cogeremos sus hojas y flores. Posee propiedades antiparasitarias. La pueden tomar directamente o también podemos optar por dejar secar las hojas y triturarlas para mezclarlas con la comida.
  • Árbol de Nim o Neem: Le daremos el extracto de sus hojas y de la corteza. Para desparasitar externamente, podemos hacer una infusión y aplicar mediante un spray una vez se haya enfriado.
  • El vinagre de sidra: Mezclamos 2 cucharadas en un ¼ de litro con agua y el resultado de la mezcla se aplicara sobre la piel y pelo del gato, además de aportar brillo al pelo, es una aliada si queremos erradicar las pulgas y garrapatas.
  • Levadura de cerveza: Posee vitamina B, la cual ayuda a combatir los los parásitos externos. La podemos mezclar con la comida ya que es del agrado de los gatos, además también sirve como un complemento nutricional.
  • Repelente: Podemos realizar una mezcla con 8 gotas de cada uno de estos ingredientes :ceite de tomillo, romero, lavanda y citronela, mezclamos con agua en un recipiente de 150 ml. Pulverizar el resultante sobre el pelo y piel de nuestro gato.

Todos estos remedios son efectivos para los parásitos intestinales en gatos.

¿Cuando hace efecto la pastilla de desparasitar?

Las pastillas para desparasitar pueden presentar un tiempo de reacción que oscila entre las 4 y las 24 horas tras haber sido ingeridas por el gato y pasar por el sistema digestivo, en ese tiempo deberemos notar cambios en el gato. Asegúrate de suministrar a tu gato la dosis correcta para que la pastilla ejerza su acción de manera efectiva.

¿Cuanto tiempo tardan en desaparecer los parásitos?

Como hemos indicado anteriormente, la medicina antiparasitaria hace su trabajo dentro de las 24-48 horas posteriores a la aplicación. Algunos gusanos trabajan a más velocidad y cada gato será un poco diferente. Hay casos en los que será necesario aplicar otra dosis en 3-4 semanas porque al momento de la desparasitación esos gusanos estaban en forma de larvas y no fueron asesinados.
En casos extremos, los gatos recibirán una aplicación de tres dosis. Una dosis y luego dos más, una a los 7 días y otra a los 14 días. Este es uno de los métodos más efectivos para hacer desaparecer los gusanos, especialmente las tenias y los gusanos en el culo.

Productos para desparasitar gatos

Actualmente, es posible encontrar en el mercado una gran variedad de productos para desparasitar gatos, los cuales, resultan efectivos para la eliminación de parásitos como pulgas, garrapatas y piojos, siendo conveniente, en esos casos, el uso de productos desparasitantes externos. Conoce más acerca de estos y otros productos para desparasitar gatos AQUÍ.

QUIZÁS TAMBIÉN TE GUSTARÍA SABER…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies