pastilla antiparasitaria perros 3 meses

Desparasitar perros

¿Como desparasitar a un perro? Los parásitos de nuestras mascotas se dividen en 2 grupos: los parásitos internos como por ejemplo los gusanos y los parásitos externos también conocidos como ectoparásitos (Garrapatas). En los siguientes puntos te explicamos en que consiste la desparasitación interna y externa y los beneficios de desparasitarse.

¿Crees que tu perro tiene parásitos? Existen algunas evidencias que pueden hacernos pensar que si. Dependiendo de la infección que esté padeciendo (interna o externa) nuestra mascota puede sufrir: diarrea, vómitos, falta de apetito y puede estar continuamente rascándose el cuerpo, perro triste, por lo que es aconsejable que comiences cuanto antes con su desparasitación para hacer que nuestra mascota se sienta mejor y evitar males mayores. En los siguientes apartados te vamos a explicar los pasos para que sepas cómo desparasitar un perro internamente y externamente.

¿Donde se esconden los parásitos?

  • Zonas de paseo: Cuando sacamos a pasear a nuestra mascota por lugares como parques, el campo, las calles de la ciudad o lugares contaminados de parásitos. Estudios realizados en nuestro país indican que existen huevos de Toxocara (gusano redondo) en lugares como parques infantiles y sitios públicos.
  • Plantas: La tierra que contienen las plantas es un lugar idóneo para que puedan desarrollarse parásitos en perros. Muchas veces los perros excavan en la tierra por lo que podrían contraer parásitos.
  • Insectos: Insectos como el gusano del corazón en perros, son portadores de parásitos pudiendo llegar a ser mortal para tu mascota. En algunas ocasiones los animales cazan insectos por lo que podrían contraerlos.
  • Caracoles: Otro de los portadores de parásitos son los caracoles y babosas. Al igual que ocurre con los insectos, si el animal come alguno es posible que pueda contraer gusanos pulmonares, lo que significa un riesgo grave para la salud.
  • Objetos contaminados: Algunos objetos como las suelas de las zapatillas o bolsas que entran en casa pueden tener parásitos.
  • Basura: Es un lugar donde existe material que se encuentra en estado de descomposición, por lo que hay muchas posibilidades de que los parásitos puedan desarrollarse, por lo que si el animal rebusca en la basura, por lo que es posible que sea contagiado.
  • Otros animales: Los perros suelen estar en contacto con otras mascotas las cuales quizás no han sido desparasitadas de la forma adecuada por lo que existe el riesgo de ser contagiados por parásitos.

Al escuchar la palabra «parásito» nos suena a peligroso y maligno, pero tenemos que saber que en algunas ocasiones pueden ser beneficiosos y especialmente en las personas.

Desparasitar Perros Externamente

En lo que respecta a desparasitar un perro externamente, existen una gran variedad de opciones
disponibles para combatir los parásitos que habitualmente invaden la piel de este animal.
La efectividad y el tiempo de duración de cada método dependerá del principio activo que este
posea para ejercer su acción
.

Tipos de parásitos externos

PULGAS

Las pulgas en perros son transmitidas al estar en contacto con otros animales, como pueden ser otros gatos, perros y ratones.Recuerde que si nuestro perro tiene pulgas, se deberán tratar a todos los animales que tengamos en casa, además de realizar limpiezas de alfombras y ropa. Los huevos que las pulgas ponen pueden sobrevivir hasta seis meses.

GARRAPATAS EN PERROS

Las garrapatas pueden transmitir muchos tipos de enfermedades, una de ellas es la «enfermedad de Lyme» que puede contagiar a humanos y animales. Si encuentra una garrapata en su mascota, llévela al veterinario o elimine la garrapata con unas pinzas agarrándola de la cabeza y tirando suavemente. Después debemos guardarla en un frasco hermético o bolsa. Podemos realizar pruebas periódicas a nuestro perro para detectar si ha sido afectado por alguna de las enfermedades que pueden transmitir las garrapatas.

ÁCAROS

Bichos que se suelen encontrar en las orejas del perro. Causan bastante picor, inflamación y desechos en los oídos que se pueden contagiar de un perro a otro. Si encuentras ácaros en tu perro, deberíamos tratar a todos los animales que tengamos en casa. Si el perro tiene alguna infección por la picadura de este parásito, deberíamos limpiar los oídos para eliminar los desechos y usar medicamentos específicos para tratar la infección. Una de las enfermedades que provoca este tipo de parásito es la sarna en perros que es una «enfermedad de la piel» que producen los ácaros de la sarna, los cuales podemos encontrar en cualquier época del año y en cualquier parte del planeta y que no solo pueden infectar a tu perro, sino que también lo pueden hacer a personas, gatos, conejos…

sarna en perros

Entre las herramientas para desparasitar un perro externamente están:

Pipetas

Estas se presentan en forma de ampollas compuestas internamente por un líquido que posee un principio activo, el cual es usado para desparasitar perros externamente cumpliendo su propósito en la erradicación de pulgas y garrapatas.
Para usarlo, solo se requiere remover el tapón y verter el líquido sobre el cuello del animal
asegurándote de separar el pelo a fin de que el líquido entre en contacto directo con la piel.
Este producto puede tener una duración entre 1 a 3 meses dependiendo de la marca que
adquieras
, lo cual deberás hacer tomando en cuenta el peso que posea tu perro.

Pastillas

Este desparasitante para perros es administrado vial oral con el propósito de eliminar las pulgas y garrapatas, en donde dependiendo del principio activo de la pastilla, su efecto puede tener una duración entre uno y tres meses.


Al momento de adquirir las pastillas desparasitantes deberás tomar en cuenta el peso y la raza a la cual pertenezca tu perro.


Puede ser necesario, de manera complementaria, obtener algún producto que brinde protección a tu perro contra el mosquito de la Leishmania y la Filaria.
Las pastillas constituyen una alternativa de alta efectividad para desparasitar perros externamente, especialmente en aquellos casos donde el animal presente dermatitis por alergias causadas por la picadura de la pulga.

Collar

Este accesorio está diseñado para ser colocado alrededor del cuello del perro, el cual está fabricado de un material de textura porosa que actúa sobre pulgas, garrapatas y en algunos casos el mosquito de la Leishmania.
Su principio activo es liberado de forma progresiva llegando a realizar esta acción de forma prolongada hasta un periodo entre 6 a 8 meses dependiendo de las especificaciones del collar.


En lo que respecta a la compra del collar, esta no estará condicionada por el peso del perro, aunque si es necesario que tengas en consideración que estos pueden representar una amenaza para los gatos, por lo que deberás tomar precauciones en caso de que poseas ambas especies como mascotas.
Junto con esto, asegúrate también de mantener seco el collar y no bañar con frecuencia al perro, ya que, su piel podría sensibilizarse e irritarse a causa del principio activo del collar

Desparasitar perros internamente

Desparasitación interna en perros. Cuando se trata de infección en los perros causadas por parásitos, estos pueden llegar a ser de distintos tipos, resultando necesario en este caso determinar sus características fisionómicas con el propósito de aplicar un tratamiento adecuado y efectivo.
En este sentido, existen pastillas especiales para desparasitar un perro internamente, las cuales, favorecen la eliminación de parásitos intestinales y que puedes adquirir Aqui.
Sin embargo, deberás tener presente que algunos de estos parásitos como las Giardias o el gusano de corazón requieren de tratamientos prescritos a base de medicación con antibióticos. La enfermedad giardia en nuestro can se produce al ingerir quistes que llegan a través de las heces de otros animales que están infectados. Su presencia en animales suele ser frecuente y en muchas ocasiones es difícil de detectarlo ya que el perro no presenta ningún síntoma aparente.

Los parásitos internos podrían llegar a afectar a las personas que viven en la misma casa que el perro, ya que los parásitos intestinales de los perros se pueden llegar a contagiar a los humanos. Los niños tienen una mayor exposición ya que pasan mas tiempo en contacto con nuestras mascotas por lo que son mas vulnerables a poder sen infectados.

Algunos de los síntomas que pueden provocar los parásitos internos son:

  • Problemas digestivos como estreñimiento, diarrea, hinchazón y flatulencia.
  • Problemas de la piel como pueden ser erupciones cutáneas eccema, urticaria y picazón.
  • Dolor muscular y articular.
  • Fatiga, incluso después de haber estado un largo periodo durmiendo.

Si nuestro perro ha sido tratado con medicamentos para tratar parásitos internos, este puede sufrir algunos efectos secundarios, especialmente si lo hemos tenido que tratar por una infección grave de parásitos. Podrían sufrir diarrea y vómitos que son los efectos secundarios mas frecuentes.

Debemos tener especialmente cuidado en no sobrepasar las dosis recomendadas de cada producto, ya que en este caso deberíamos llevarlo al veterinario lo antes posible para tomar las medidas necesarias ante una sobredosis, los efectos en caso de sobredosis pueden ser: temblores, debilidad, presión en la cabeza, babeo excesivo.

Para asegurar el mejor cuidado posible para el perro, deberemos crear un plan individualizado tomando en cuenta algunos criterios basándonos en el estilo de vida de nuestro compañero, para ello deberemos contemplar algunos factores como por ejemplo cuánto tiempo pasan fuera de casa, si los llevamos a guarderías para perros o pasan mucho tiempo en los parques de nuestra ciudad.


Los gusanos en los perros no siempre presentan signos que nos indiquen que nuestra mascota esta en peligro. Los perros pueden tener gusanos en sus intestinos o en sus pulmones sin que se produzcan síntomas aparentes, en este caso, a pesar de la aparente normalidad en la salud del perro, los gusanos pueden estar causando problemas graves (por ejemplo, los gusanos pulmonares pueden evitar que «la sangre se coagule») y pueden hacer que el perro arroje peligrosos huevos de gusanos (por ejemplo, Toxocara canis). Por estos motivos, los veterinarios recomiendan la desparasitación regularmente, incluso cuando los animales parecen tener una buena salud.

Tipos de parásitos internos en perros

Si bien son designados como parásitos, lo cierto, es que estos reciben también el nombre de gusanos intestinales, pudiendo ser de diferentes tipos:

  • Gusanos redondos (Toxascaris leonina y Toxascaris canis)
  • Tenias (Echinococcus Granulosus y Dipylidium Caninum).
  • Gusanos redondos con gancho (Ancylostoma sp. y Uncinaria Stenocephala)
  • Gusanos látigo (Trichuris Vulpis)
  • Parásitos pulmonares (Angiostrongylus Vasorum)
  • Gusano del corazón (Dirofilaria Immitis)

¿Como se produce el contagio de parásitos internos en perros?

Cuando se trata de contraer parásitos intestinales, son diversas las maneras en las cuales esta situación se presenta en los perros, donde, algunas son difíciles de evitar.


El solo hecho de que un perro entre en contacto con otro que tenga parásitos, ya puede ser considerado como un factor de riesgo para que contraiga parásitos.


Acciones como lamer, morder u oler son inherentes en la conducta de cualquier perro, las cuales, pueden aumentar las probabilidades de que adquiera parásitos intestinales sin mucho esfuerzo.
Sin embargo, la manera más común en la que un perro puede contraer parásitos intestinales es a través del contacto con heces contaminadas, lo cual, hace necesario mantener medidas de precaución al momento de sacar al perro de paseo.


Cabe destacar que tanto las larvas como los huevos de estos parásitos intestinales, antes de contagiar a cualquier perro, pueden permanecer durante meses sobreviviendo a la intemperie.


El embarazo en los perros representa una etapa donde también es probable que este contraiga parásitos intestinales cuando se encuentra en estado de cachorro, bien sea por transmisión de su madre a través de la placenta o la leche durante el proceso de lactación.

Síntomas de parásitos en el perro

Parásitos internos

Durante las primeras semanas de contagio de parásitos internos, uno de los primeros síntomas experimentados por el perro es comezón en el área anal, la cual, antecede a otra serie de manifestaciones orgánicas adversas tales como:

  • Pérdida de peso
  • Vómitos
  • Inapetencia
  • Diarrea
  • Decoloración y caída del pelaje
  • Fiebre en algunos casos

Ante estos síntomas es recomendable que lleves a tu perro a un veterinario, a fin de que le realicen todos los exámenes necesarios, entre ellos, análisis de heces, con los cuales poder determinar el tipo de parásito interno que posee y así prescribir el tratamiento adecuado para eliminarlo.


Sin importar el tipo de parásito interno que afecte a tu perro todos involucran el riesgo de afectar su salud y desencadenar problemas que constituyan una amenaza para su vida.Por esta razón, es importante que como dueño de un perro pongas en practica los tratamientos necesarios para mantenerlo libre de parásitos, no solo a nivel interno sino también externo.

Parásitos externos

De la misma manera que ocurre en el interior, los perros también pueden adquirir parásitos en el exterior, los cuales, pueden resultar perjudiciales para su salud y las de las personas que los rodean.
Entre los síntomas más comunes que pueden producir los parásitos externos en el perro están comezón, irritación, producto de alguna reacción alérgica, y enrojecimiento de la zona afectada. Sin embargo, es aconsejable implementar medidas apropiadas y oportunas para curarlo, ya que algunos parásitos como las pulgas pueden llegar a transmitir enfermedades como la peste bubónica, la teniasis o los gusanos del corazón y en casos más graves anemia.

Desparasitar perros dosis

Antes de suministrar la pastilla para desparasitar a tu perro, deberás determinar cuál es la dosis apropiada para este, tomando en cuenta su peso, edad y estado de salud. Algunas veces, es probable que la persona olvide o desconozca el peso del perro, corriendo el riesgo de aplicar una baja o por encima de lo recomendado al animal, siendo esto, la razón por la cual resulta necesario pesarlo siempre.


En el mercado existen desparasitantes para perros cuya posología viene indicada según rangos de peso con la finalidad de asegurar que el perro ingiera la dosis justa.De modo orientativo, en la siguiente tabla podrás observar la dosis correspondiente a ser suministrada al perro, de acuerdo con su tamaño, en el caso de pastillas para desparasitar de 50 mg.

Peso del perroNúmero de comprimidos
Desde 3 a 5 Kg1/2
Desde 5 a 10 kg1
Desde 10 a 20 Kg2
Desde 20 a 30 Kg3
Desde 30 a 40 Kg4

¿Cuando hace efecto la pastilla de desparasitar?

En caso de que los parásitos detectados en el intestino del perro sean de tipo macroscópico, es decir, observables a simple vista, el tiempo de reacción de la pastilla para desparasitar un perro será de alrededor de 2 o 3 horas desde el momento que haya sido ingerido por el perro, momento en el cual, comenzará a expulsar los parásitos.


Asegúrate de comprar la pastilla indicada para eliminar el tipo de parásito detectado en tu perro, así como también proporcionar la dosis justa de acuerdo al peso.

Pastilla desparasitar perro efectos secundarios

Si bien la pastilla para desparasitar al perro constituye un medicamento seguro, lo cierto es que en algunos casos esta puede ocasionarle al animal efectos secundarios, en caso de que los parásitos lo hayan afectado de manera severa.

Dentro de los síntomas adversos más comunes que el perro puede llegar a manifestar por el consumo de la pastilla, están el vómito y diarrea.


Dichos síntomas pueden venir acompañados de una sensación de letargo, llegando a derivar en la aparición de otros de mayor peligrosidad, si los parásitos eliminados producen obstrucción del tracto intestinal. Si observas alguno de estos síntomas en tu perro, suspende el tratamiento y llévalo de inmediato al veterinario.

Cada cuanto se desparasita a un perro

Externamente

En caso de que tu perro tenga contacto frecuente con el exterior o con otros animales, bien sea de su misma especie u otras especies, lo más recomendable es que el proceso de desparasitación se realice una vez cada uno o dos meses. En caso contrario, si el perro permanece mucho más tiempo en casa y su contacto con otras especies es menor, entonces la desparasitación puede realizarse cada 3 o 4 meses.

Internamente

¿cada cuanto se desparasita internamente a un perro? En lo que respecta desparasitar perros internamente lo más recomendable es hacer este proceso una vez, bien sea de manera mensual o cada 3 meses.

Pastillas para desparasitar perros precio

Los precios varías según la marca, composición y duración. Si necesitas comprar pastillas para desparasitar a tu perro internamente, puedes hacerlo AQUÍ donde encontrarás una gran variedad de productos de la marca Bayer. También puedes encontrar pastillas baratas AQUÍ.

QUIZÁS TAMBIÉN TE GUSTARÍA SABER…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies