acaros

Ácaros

Una de las especies más comúnmente conocida pertenecientes a los ácaros son los denominados Dermatophagoides pteronyssinus.

Los ácaros pertenecen a la subclase de los arácnidos (Arachnida), siendo identificados alrededor de 50 mil especies, donde, la mayoría de estos son imperceptibles a simple vista.
En el caso de los ácaros del polvo, esta especie puede llegar a medir de 0,2 a 0,5 mm, encontrándose comúnmente en los hogares, alimentándose de las células muertas de los seres humanos y mascotas, habitando en espacios cálidos y húmedos donde haya presencia de polvo y suciedad.
Lugares como colchones, alfombras y muebles representan los principales focos de reproducción de los ácaros.


Por otra parte, de las 50 mil especies de ácaros identificados, solo 25 de ellas pueden generar en el ser humano la aparición de enfermedades alérgicas.
En este sentido, dentro del grupo de ácaros cuya actividad favorece el desarrollo de reacciones alérgicas en el ser humano se encuentran aquellos correspondientes al orden Astigmata, donde sus heces fecales constituyen el principal agente alergeno.
Por eso, necesitamos llevar a cabo procedimientos de limpieza de forma constante en cada uno de los lugares de la casa, a fin de evitar la acumulación de polvo y residuos que puedan crear las condiciones ideales que contribuyan a la proliferación de estos insectos en el hogar.

Tengo bichos en la cama… te explicamos toda la información que necesitas acerca de los acaros.

Ácaros: Síntomas y tratamiento

Cuando los ácaros mantienen un ciclo de intensa actividad en espacios que reúnen las condiciones adecuadas para su proliferación, estos generan residuos que al ser esparcidos por el aire pueden ser aspirados por la persona, causando síntomas que pueden afectar el sistema respiratorio, derivando en rinitis y asma.

En la rinitis se producen estornudos sucesivos que se dan principalmente en la mañana, acompañado por picor, goteo nasal y congestión intensa.
Dichos síntomas pueden cesar al momento de estar alejado del domicilio, pero se hacen presentes nuevamente en la noche cuando la persona inicia el proceso de sueño.
Si no se combaten los síntomas, con el tiempo, pueden evolucionar y dar paso al asma, generando ataques de tos y opresión en el pecho.


Los síntomas oculares son poco frecuentes respecto a otras alergias, aunque, cabe destacar la incidencia que pueden tener los ácaros para propiciar la aparición de dermatitis atópica.
Junto con esto, los ácaros también pueden llegar a producir en la persona el riesgo de sufrir anafilaxia.

Tratamiento contra los ácaros

Una manera efectiva de revertir los síntomas de alergia en ácaros es a través de la ingesta controlada de antialérgicos, los cuales, dependiendo del grado de alergia (cuyo nombre científico es Dermatophagoides Pteronyssinus) presentado en la persona, están clasificados de la siguiente manera:


Antihistamínicos
Interrumpen la formación de una sustancia química causada por la reacción alérgica ayudando a disminuir la comezón, los estornudos y el moqueo.


Corticoesteroides
Disminuyen la inflamación y controlan los efectos de la rinitis alérgica, se suministran en forma de aerosol nasal.


Descongestionante
Este medicamento favorece la reducción de la inflamación presente en los tejidos de las fosas nasales, facilitando así, la respiración por esta vía.
Modificadores de leucotrienos


Este medicamento anula el efecto de sustancias químicas liberadas por la reacción alérgica.
Otras alternativas para combatir la alergia de ácaros contemplan la inmunoterapia y la irrigación nasal.

Ácaros en humanos

Si bien la mayoría de los ácaros no llegan a tener contacto con el ser humano, su proliferación puede afectar la salud de este si se encuentran conviviendo en el mismo espacio.
Entre las especies de ácaros que pueden resultar perjudiciales al ser humano están:

Ácaros del polvo (Dermatophagoides spp)

Esta es una de las especies de ácaros más perjudiciales para el ser humano, ya que, debido a su diminuto tamaño estos insectos y sus heces pueden ser fácilmente diseminados por el aire, constituyendo así, uno de los agentes causantes de alergias más común en el hogar. Una de las especies más conocidas en los ácaros en polvo son los conocidos como d farinae (Dermatophagoides farinae).

El acaro del polvo también está asociado a la aparición de enfermedades respiratorias como el asma. Aunque estos insectos tienden a invadir la ropa, no viven directamente sobre el ser humano, sino que se alimentan de sus células muertas.

PUPPYOO Esterilizador de Ácaros Mini Limpiador de Ácaros Aspirador Antiácaros del Hogar con UV Luz de Rayos Ultravioleta, Aspiradoras de Mano (Verde)

Acaro de la comezón (Pyemotes spp.)

La picadura de esta especie de insecto puede pasar desapercibida al ser humano ya que es indolora, aunque, pueden dejar marcas rojas sobre la piel en forma de erupciones que producen una comezón intensa en dicha zona.

Ácaros de pájaros y roedores

Cuando una persona se encuentra habitando en entornos cercanos a roedores y aves, esta puede tener predisposición a sufrir la picadura de los ácaros que habitan en estos animales.
En el caso de los roedores existen 3 tipos de ácaros: el ácaro rata espinoso (Laelaps echidnina), el ácaro de ratón doméstico (Liponyssoides saguineus) y el ácaro rata tropical (Ornithonyssus bacoti), los cuales, pueden atacar al ser humano, causando, por lo general, una erupción alrededor de la picadura en el caso del acaro de ratón doméstico.


Añadido a esto, la picadura del acaro de rata tropical puede ser dolorosa, llegando a generar irritación y comezón intensa en la piel.


Por otra parte, están los ácaros de las aves y el pollo, cuya picadura puede generar daños en la salud del ser humano de la misma manera que en estos animales, así como el acaro Cheyletiella conocido como acaro de la sarna, responsable de causar una condición semejante a la sarna tras ser víctima de su picadura.

Sarcoptes scabies (Sarcoptes scabiei)

acaros en la piel. El acaro Sarcoptes es otra especie que afecta la salud del ser humano a través de su picadura, producida en la piel en forma de túnel donde luego depositan sus huevos, que al eclosionar se alimentan de la piel y sus secreciones.


La infestación de estos ácaros puede pasar desapercibida durante un mes para luego dar paso a la manifestación de síntomas como comezón e irritación que pueden intensificarse durante noche.

Ácaros de la humedad

La humedad en casa además de ser un problema estético, puede ser un foco para atraer a los ácaros,
los cuales pueden ocasionar alergias y enfermedades de la piel que pueden afectar en mayor medida a los pequeños. Además, La humedad propicia la aparición de bacterias, hongos y ácaros de la humedad.

Ácaros en perros

Los perros constituyen uno de los animales más propensos a ser atacados por ácaros debido al contacto que este mantiene con todo tipo de superficies tanto dentro como fuera de la casa, así como con otros animales.


Esto hace que los ácaros puedan tener mayor facilidad de invadir el cuerpo del perro, ya sea, para alimentarse de su sangre, o de los restos de su piel, perjudicando así, su salud y bienestar.
Ante esto es necesario tomar medidas para combatirlos, ya que, de lo contrario, existe el riesgo de que ciertos ácaros como las garrapatas se trasladen del perro al ser humano.

Tipos de Ácaros


Son variados los tipos de ácaros que pueden afectar la salud del perro a nivel dérmico, siendo el más común el acaro Sarcoptes que produce la sarna sarcóptica, una enfermedad que puede ser adquirida si el perro ha tenido contacto con otros animales o ha estado en lugares habitados por este insecto.
Otro de los ácaros que pueden perjudicar la salud del perro es el Otodectes Cynotis o acaro del oído, el cual, de no ser tratado a tiempo puede provocar infecciones bacterianas, hemorragias locales e incluso perforaciones en el tímpano que podrían causar el avance de este insecto hacia el cerebro del perro.

Como actuar

Ante la presencia de alguna de estas especies de acaro en el perro, es recomendable llevarlo al veterinario a fin de aplicar las medidas correspondientes para erradicarlos.
Por otra parte, si la salud del perro esta siendo afectada por la sarna sarcóptica se deberá aplicar como tratamiento un champú acaricida combinando esta acción con el suministro de medicamentos, prescritos previamente por el veterinario.
En el caso de los ácaros en el oído, el veterinario debe ser quien prescriba el producto adecuado para combatirlos.


Sin embargo, limpiar las orejas del perro con frecuencia y lavar su cama y accesorios representan medidas de prevención efectivas para evitar su aparición.

¿Los ácaros pican?

Si, los ácaros pueden atacar al ser humano infligiéndole distintos tipos de picaduras, siendo los ácaros de la cosecha los más comunes.


Estos ácaros pueden morder la piel, alimentarse y luego desprenderse de ella llegando a ser transmisores del tifus de las malezas en algunas regiones.
Si bien no producen perforaciones en la piel estos ácaros pueden pasar desapercibidos a simple vista, aunque se encuentren en la superficie de la piel.


Entre las especies de ácaros que pueden picar y perforar la piel del ser humano están el Sarcoptes Scabiei, causante de la sarna, y los ácaros Demódex, que producen dermatitis. Otros ácaros cuya picadura pueden afectar al hombre son:

  • Ácaros de los pájaros, los cuales pueden afectar a personas que mantienen contacto con pollos vivos o tienen aves como mascotas.
  • Los Ácaros presentes en los cerdos en lugares como granjas.
  • Ácaros en gatos , ácaros en perros, roedores y conejos.
  • El acaro del prurito de la paja, el cual, puede encontrarse en materiales procedentes de esta planta como las semillas y el heno, picando a las personas en el momento que entran en contacto con alguno de estos elementos, siendo los más propensos aquellos que trabajan en graneros o realizan arreglos con plantas secas.

Picaduras de ácaros

Tomando en cuenta que las picaduras de acaros puede producir sarna, es necesario tener la capacidad para distinguir los síntomas generados por estos insectos en la piel, a fin de tomar las medidas necesarias para combatir sus efectos.


Las lesiones causadas por la picadura de acaro se confunden habitualmente con la de mosquito, sin embargo, esta puede presentar algunas diferencias, como erupciones en la piel acompañadas con enrojecimiento e intensa comezón.


Es poco común encontrar ácaros aferrados a la piel, ya que, estos se desprenden luego de haber efectuado la picadura, produciendo una reacción cutánea de acción tardía.
En el momento que la persona experimenta una comezón en la piel, especialmente en los dedos de los pies y manos, codos, rodillas y alrededor de los genitales, es recomendable que realice un reconocimiento visual en estas zonas a fin de descartar la presencia de erupciones superficiales que pudiesen estar asociadas con la picadura de ácaros.

erupciones en la piel acompañadas con enrojecimiento e intensa comezón.
Es poco común encontrar ácaros aferrados a la piel, ya que, estos se desprenden luego de haber efectuado la picadura, produciendo una reacción cutánea de acción tardía.
En el momento que la persona experimenta una comezón en la piel, especialmente en los dedos de los pies y manos, codos, rodillas y alrededor de los genitales, es recomendable que realice un reconocimiento visual en estas zonas a fin de descartar la presencia de erupciones superficiales que pudiesen estar asociadas con la picadura de ácaros.

Como actuar


En caso de ser así, deberá acudir a un centro de salud para recibir la atención medica correspondiente, donde, es probable que la persona especialista prescriba una pomada tópica que contenga permetrina o algún ungüento a base de azufre que contribuya a reducir los síntomas.
Añadido a esto, de ser necesario, el médico especialista puede recomendar la ingesta de antibióticos, a fin de evitar que las lesiones causadas por la intensa comezón se infecten.
Existen cremas antihistamínicas, así como cremas compuestas por hidrocortisona que ayudan a aliviar la comezón, pero su uso exige que la persona no se exponga al sol.
Además, se deberá evitar rascar la zona afectada para permitir que la piel sane apropiadamente y las erupciones desaparezcan.
Cuando las picaduras de ácaros son tratadas de forma oportuna, estas no constituyen una amenaza severa, pudiendo incluso recurrir al uso de remedios naturales para contrarrestar sus síntomas.

¿Cómo eliminar los ácaros?

La detección de ácaros no resulta agradable y más aún, sabiendo los efectos perjudiciales que causan estos insectos a nuestra salud.
Aprender cómo eliminar los ácaros te permitirá aplicar los procedimientos de forma correcta y eficaz para mantener tus espacios limpios y libres de esta terrible plaga.

¿Como saber si mi colchón tiene ácaros?

La cama representa uno de los lugares que reúne las condiciones ideales para que los ácaros puedan habitar en la cama y reproducirse. Es así como se pueden albergar hasta 2 millones de acaros en el colchón sin que nos demos cuenta.


Entonces ¿Cómo saber si mi colchón tiene ácaros? Para encontrar la respuesta hay que tomar en cuenta factores externos tales como:

  • Reacciones alérgicas: Si aparecen síntomas súbitos como estornudos continuos, comezón en la nariz y el cuerpo, tos, presión en el pecho o respiración ruidosa.
LYY Controlador De áCaros del Polvo para Asma Alergias Y Eccemas Hogar Anti-áCaros Asesino Inteligente,Red

  • Erupciones o eczemas: Si aparecen pequeños gránulos, así como irritación y enrojecimiento en diversas zonas del cuerpo.
  • Conjuntivitis: Esta puede aparecer como resultado de alergias, causando enrojecimiento por irritación.

¿Como eliminar los ácaros del colchón?

¿Como desinfectar un colchón? Para eliminar los ácaros del colchón deberás aplicar los siguientes consejos para desinfectar colchón:

  • Lleva a cabo el lavado de toda la ropa de cama una vez a la semana con agua caliente. No olvides lavar también la almohada.
  • Asegúrate de secar toda la ropa a temperatura alta, ya sea, en la secadora o exponiéndola al sol.
  • En caso de que tengas alfombras en la casa, límpialas una vez por semana, aspirándolas a profundidad.
  • Refuerza el proceso de lavado de la ropa de cama aspirando el colchón todas las semanas.
  • Si el colchón tiene suciedad acumulada utilizar sprays diseñados para este fín.
  • Complementa el uso de estos productos con bicarbonato para eliminar los ácaros del colchón, vertiendo esta sustancia sobre su superficie para desinfectarlo.
Dreamzie Protector de Colchón Impermeable, Transpirable, Hipoalergénico, Anti-Ácaros, Antibacteriano, Anti-moho, 90 x 190 cm

Colchón Viscoelástico Anti-Ácaros 80×190, Altura 21cm.Ambas caras del colchón Viscoelástico Thunder están cubiertas con tejido TNT transpirable para favorecer la ventilación. Además cuenta con un tratamiento higiénico contra los alérgenos y suciedad.

¿Como eliminar ácaros del sofá?

Si el sofá ha sido invadido por ácaros del polvo, una limpieza superficial no será suficiente para eliminar este insecto.

Deberás aplicar los siguientes consejos para eliminar los ácaros del sofá de forma efectiva:

  • Retirar todas las fundas y protectores del sofá para poder lavar por separado, asegurándote de colocarlos en una bolsa para evitar que entren en contacto con superficies limpias.
  • Coloca el sofá al aire libre para que se exponga al sol durante algunas horas, a fin de que la humedad contenida en este desaparezca y los ácaros mueran.
  • Procede a limpiar el sofá con una aspiradora, asegurándote de que contenga filtros HEPA, ya que, este sistema garantiza la remoción completa de los ácaros y sus restos fecales, usando también las boquillas para alcanzar las zonas de difícil acceso.
PexFix Aspiradora Portátil para Camas y colchones, UV Aspiradora contra Ácaros para los Que Sufren de Alergias y Dueños de Mascotas

  • Desinfecta las superficies afectadas empleando productos comerciales, como acaricidas, o caseros como bicarbonato.
Elimina los ácaros e impide su vuelta. Antiácaros eficaz hasta 6 semanas. Frasco de 500 mL con vaporizador

  • Una vez tu sofá se encuentre libre de estos indeseables insectos puedes cubrirlo con una funda para sofá, cuyo material está diseñado con componentes antiácaros que actúan como una barrera protectora.

Spray anti ácaros

Si bien la limpieza constituye una medida efectiva para eliminar los ácaros del polvo, esta debe complementarse con el uso de productos diseñados específicamente para cumplir esta función.
En el mercado existen una gran variedad de sprays antiácaros compuestos por potentes ingredientes como benzoato de bencilo, salicilato de fenilo, borato y acido tánico que garantizan la eliminación de estos insectos.
Añadido a esto, al momento de adquirir un spray contra acaros, es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

  • Apto para rociar cerca de mascotas o personas.
  • Avalado por algún organismo sanitario reconocido.
  • Que contenga o no fragancia.
  • Grado de efectividad.
  • Rango de cobertura.
  • Superficies en las que puedo aplicar.

Veneno para ácaros

El veneno para ácaros o acaricida contiene ingredientes activos que permiten, no solo acabar con estos, sino también con los alergenos que producen, como la materia fecal.
La composición de los ingredientes en el veneno para ácaros incluye:

  • Bio-enzimas
  • Octoborato disódico tetrahidratado (DOT)
  • Acido tánico
  • Benzoato de bencilo

Cabe destacar que la mayoría de los productos comercializados como veneno para ácaros son elaborados en polvo, el cual, deberá ser aspirado luego de haber ejercido su acción sobre la superficie afectada.
Por esta razón, es necesario tener en cuenta que, este polvo no debe ser usado si usted tiene una aspiradora sin bolsa, ya que, de acuerdo con testimonios de personas que han usado este producto, las partículas de polvo del veneno para ácaros pueden ocasionar el cierre de los filtros de la aspiradora.
Tomando en cuenta esto, es recomendable usar el veneno para ácaros con aspiradoras de bolsa, asegurándose de desechar el contenido de esta una vez haya finalizado el proceso de aspirado sobre la superficie donde aplico el producto.

ASPIRADOR DE ACAROS CON LUZ ULTRAVIOLETA E IONES.❤️【Aspiradora Portátil UV para Colchones】 El tubo de Esterilización UV de 253.7nm y el aire caliente a una alta temperatura de 55°C asegura una alta eficiencia matando ácaros: La tasa de éxito deshaciéndose de chinches, ácaros, microorganismos y bacterias es de casi 99.1%.

Esterilizador de ácaros

Lámpara UV-C – Esterilizador contra Ácaros y Mata un 99% de Bacterias Conocidas. Sanitizing Portable Wand probado científicamente y demostrado matar hasta el 99.9% de bacterias, virus, moldear y eliminar la alergia causando contaminantes como los ácaros del polvo y sus residuos tóxicos

Eliminar ácaros naturalmente

Si bien existen productos en el mercado con ingredientes que ayudan a la destrucción de los ácaros, también hay alternativas que permiten eliminar ácaros naturalmente, tales como:

aceite de té para acarosBicarbonato de sodio y aceite esencial de te
Las propiedades resultantes de ambos elementos aplicados sobre los colchones y almohadas impiden la proliferación de los ácaros en ellos.

vinagre blanco ácarosVinagre blanco
La composición del vinagre blanco contribuye a mantener desinfectada las superficies.

alcohol para acarosAceites esenciales y alcohol
Disolver un poco de alcohol con aceites esenciales dará como un resultado un producto potente para eliminar ácaros y mantener los espacios de tu hogar desinfectados.

lavanda acarosLavanda, clavo y anís
La unión de estos 3 elementos te brindara un producto 100% ecológico y eficaz en la eliminación de los ácaros de tu hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies