sarna

Enfermedades parasitarias

Zoonosis

Llamamos enfermedad zoonótica a aquellas enfermedades parasitarias que son transmitidas entre animales y seres humanos. Estas enfermedades zoonóticas pueden aparecer a través virus, parásitos, bacterias y hongos.
Para aquellas enfermedades zoonóticas que son provocadas por parásitos, los síntomas pueden ser variados dependiendo del parásito que sea y la persona afectada. En algunas ocasiones, las personas que poseen infecciones zoonóticas pueden tener problemas serios de salud, en cambio en otras personas casi no se producen síntomas aparentes y pudiera parecer que no se posee enfermedad alguna.

Enfermedades parasitarias zoonósicas

BABESIOSIS

¿Que es la babesiosis?

La «babesiosis» esta considerada como una enfermedad infecciosa que afecta a los «glóbulos rojos» de la sangre. Es provocada por un parásito cuyo nombre es Babesia. Este El parásito se transmite por medio de las garrapatas.

¿Quiénes contraen babesiosis?

Las suelen contraer personas con una edad avanzada sobre todo en las estaciones de primavera, otoño y en verano.

¿Cómo se transmite la babesiosis?

Se transmite por la picadura de una garrapata o mediante la transfusión de sangre que esta contaminada.

¿Cuáles son los síntomas de la babesiosis?

Los principales síntomas de esta enfermedad parasitaria suelen ser fiebre, fatiga y anemia con una duración que puede ir desde unos días hasta incluso meses. En ocasiones pueden no existir síntomas aparentes.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

En un intervalo de una a ocho semanas, incluso más tiempo en algunas ocasiones.

¿Cómo se puede evitar la babesiosis?

Si la vivienda se encuentra en un entorno en el que puedan existir garrapatas (árboles y césped) se tienen que tomar precauciones con el uso de productos de tipo repelentes para frenar a estos parásitos.

LEISHMANIOSIS

Leishmaniosis en perros

¿Que es la Leishmaniosis?

Enfermedad de tipo parasitaria considerada como grave para el perro, provocada por un parásito «protozoo microscópico» llamado Leishmania.

¿Quiénes contraen la Leishmaniosis?

Esta enfermedad parasitaria en personas es poco frecuente. Una persona no puede contraer leishmaniasis por medio de un perro, solo por picadura de un mosquito. Si el perro padece leishmaniasis, no debe preocuparse por ser contagiado si el animal esta siendo tratado.

Síntomas de la Leishmaniosis

El primer síntoma puede ser que el perro pierda más pelo de lo normal, mas en concreto sobre la zona de los ojos, orejas y la nariz. Conforme va pasando el tiempo, el perro pierde peso pero no porque deje de comer ya que normalmente se sigue alimentando de la misma manera que siempre. También pueden aparecer heridas en la piel por la zona de la cabeza y patas. Si la enfermedad se vuelve crónica, puede aparecer insuficiencia renal.

¿Cómo se transmite la Leishmaniosis?

La leishmaniosis solo es transmitida por un mosquito de nombre flebotomo.

¿Cuáles son los síntomas de la Leishmaniosis?

  • Alopecia
  • Dermatitis
  • Onicopatías: Uñas Débiles
  • Oculares: lesiones de la cornea
  • Insuficiencia renal
  • Diarrea y vómitos
  • Atrofia muscular
  • Perdida de peso

¿Cuándo aparecen los síntomas?

El intervalo de incubación desde el momento en el que ha comenzado la infección hasta el comienzo de los síntomas esta entre 1 mes y varios años.

¿Cómo se puede evitar la Leishmaniosis?

La mejor manera para prevenir la leishmaniosis es evitar que los mosquitos piquen al perro por medio de vacunas, collares o insecticidas. De esta manera se evita el animal sufra la enfermedad parasitaria. La leishmaniosis puede ocasionar la muerte del can si este no recibe tratamiento y control posterior.

BORRELIOSIS

¿Que es la borreliosis?

Esta enfermedad parasitaria también se la conoce como enfermedad de Lyme la cual es producida por bacterias que se transmiten a través de una garrapata.

¿Quiénes contraen borreliosis?

Es transmitida a las personas por diferentes especies de garrapatas las cuales se encuentran infectadas por la Borrelia. También afecta a los animales que la pueden transmitir al ser humano.

¿Cómo se transmite la borreliosis?

Se transmitirse cuando una garrapata que esta infectada, ha picado a una persona y permanece pegada durante un tiempo superior a 36 horas. Se deben dar estas condiciones para que la bacteria pueda ser transmitida.

¿Cuáles son los síntomas de la borreliosis?

Puede comenzar con fiebre, dolores de cabeza y aumento del cansancio, por ello se puede confundir con algunas otras enfermedades que también presentan estos síntomas.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Entre 3 y 30 días una desde que se ha producido la picadura.

¿Cómo se puede evitar la borreliosis?

El uso de productos que repelen a los insectos nos pueden ayudar a evitar las picaduras de garrapatas que transmiten esta enfermedad parasitaria.

FILARIOSIS

filariosis

¿Que es la filariosis?

La filariosis también conocida como «gusano del corazón» esta considerada como una enfermedad cardiopulmonar producida por «Dirofilaria immitis».

¿Quiénes contraen filariosis?

Este parásito puede atacar tanto a perros como a gatos. Esta considerada como una enfermedad parasitaria grave.

¿Cómo se transmite la filariosis?

Esta enfermedad es transmitida como consecuencia de la picadura de un mosquito. En algunas zonas la presencia de este mosquito es muy elevada por lo que es muy importante mantener a nuestras mascotas protegidas.

¿Cuáles son los síntomas de la filariosis?

Los más frecuentes suelen ser:

  • Dificultad en la respiración
  • baja el peso
  • Se nota mayor cansancio y apatía

¿Cuándo aparecen los síntomas?

La aparición de los síntomas depende del número de lombrices y tamaño del animal. Si existen pocas lombrices, el animal puede no presentar síntomas.

¿Cómo se puede evitar la filariosis?

Proteger a nuestra mascota con productos antiparasitarios internos y externos nos ayudara a prevenir esta enfermedad tan peligrosa.

ASCARIDIASIS

Ascaridiasis

¿Que es la ascaridiasis?

la ascariosis se considera como una infección parasitaria provocada por una lombriz intestinal. Es una de las enfermedades mas frecuentes en el mundo.

¿Quienes contraen ascaridiasis?

Esta enfermedad la contraen las personas al ingerir alimentos o bebidas los cuales están infectados o contaminados con huevos de áscaris. Se relaciona a esta enfermedad con una higiene escasa y malas condiciones sanitarias.

¿Como se transmite la ascaridiasis?

La ascariosis no se contagia de forma directa entre personas, para ser infectado por esta enfermedad, hay que ingerir los huevos.

¿Cuales son los síntomas de la ascaridiasis?

  • Lombrices en las heces
  • Tos
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Respiración con «pitos»

¿Como se puede evitar la ascaridiasis?

Las medidas mas importantes a tomar son desechar de forma higiénica los excrementos humanos y cocinar bien todos los alimentos, limpiando sobre todo frutas y verduras.

TENIASIS

Teniasis

¿Que es la teniasis?

La teniasis se considera una infección de tipo parasitaria que es causada por especies de la tenia(tenia bovina, tenia porcina y tenia asiática).

¿Quienes contraen teniasis?

Es una infección que afecta a los humanos a través del consumo de carne contaminada.

¿Cómo se transmite la teniasis?

La teniasis es contraída al alimentarnos con carne de vacuno o de cerdo que esta poco cocinada.

¿Cuáles son los síntomas de la teniasis?

  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Mareos
  • Debilidad

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Normalmente la teniasis no presenta síntomas aparentes. Pueden pasar años sin saber que estamos infectados con la lombriz solitaria.

¿Cómo se puede evitar la teniasis?

Cocinar la carne con temperaturas que superen los 60ºC eliminan el parásito en la carne. Otras cosas que debemos hacer es lavarse las manos con jabón después de ir al baño o antes de manipular o servir alimentos.

ANQUILOSTOMIASIS

¿Que es la anquilostomiasis?

anquilostomiasis

Infección que se da en los humanos y que se encuentra muy extendida por el mundo, con mayor afluencia en zonas que tienen un clima tropical húmedos.

¿Quiénes contraen anquilostomiasis?

Esta enfermedad es una infección de tipo intestinal que afecta a los humanos.

¿Cómo se transmite la anquilostomiasis?

Esta infección puede ser transmitida a través de la ingestión de las larvas que se encuentren en la comida que se encuentre contaminada o en alimentos que no esten bien lavados.

¿Cuáles son los síntomas de la anquilostomiasis?

Esta enfermedad puede provocar los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor intenso en la zona superior del abdomen
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea
  • Pérdida de peso

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Aunque muchas personas pueden no tener síntomas, pueden aparecer erupciones en la piel de color rojo que es llamativa en el sitio donde las larvas han penetrado en nuestra piel.

¿Cómo se puede evitar la anquilostomiasis?

Para disminuir las posibilidades de contagio de este parásito, hay que evitar andar descalzo para evitar contacto con el suelo. Además de llevar una buena higiene regularmente y lavar bien los alimentos antes de consumirlos.

EHRLICHIASIS

Ehrlichia

¿Que es la Ehrlichiasis?

Enfermedad producida por bacteria Ehrlichia que es transmitida a través de garrapatas.

¿Quiénes contraen Ehrlichiasis?

La Ehrlichiasis es una enfermedad bacteriana que es transmitida a través de garrapatas tanto en humanos como animales.

¿Cómo se transmite la Ehrlichiasis?

La infección comienza por la picadura de una garrapata la cual esta infectada. Esta enfermedad no se puede transmitir por un contacto directo.

¿Cuáles son los síntomas de la Ehrlichiasis?

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor muscular
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Los primeros síntomas aparecen cuando han pasado 12 días desde que se produce la picadura de una garrapata.

¿Cómo se puede evitar la Ehrlichiasis?

Debemos evitar las picaduras de garrapatas. Para ello se debe mantener la mascota desparasitada tanto internamente como externamente. Para los humanos, utilizar repelentes para insectos puede ser de gran ayuda.

SARNAS

¿Que es la Sarna?

es una «enfermedad de la piel» que producen los ácaros de la sarna, los cuales podemos encontrar en cualquier época del año y en cualquier parte del planeta.

¿Quiénes contraen Sarna?

La sarna la pueden contraer los animales y las personas.

¿Cómo se transmite la Sarna?

La sarna se puede contagiar mediante el contacto directo entre dos cuerpos y con mas posibilidades si el tiempo de contacto es prologando como cuando se mantiene sexo, aunque también se puede contagiar al usar toallas o ropas de una persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas de la Sarna?

  • Picor intenso que aumenta durante la noche
  • Aparecen granos y ampollas
  • Pequeños surcos provocados por los ácaros

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Si has tenido anteriormente por esta enfermedad, los síntomas pueden comenzar días después de la exposición. Por el contrario, Si es la primera vez que padeces esta enfermedad, los síntomas pueden aparecer después de 5 o 6 semanas.

¿Cómo se puede evitar la Sarna?

  • Evitar el contacto con personas infectadas
  • Lavar la ropa y sábanas con altas temperaturas
  • No compartir ropa o toallas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies