Garrapatas

Las garrapatas

Las garrapatas pertenecen a una clase conocida como Arachnida.

Como son las grarrapatas

Las garrapatas, unos artrópodos que miden (3-8 mm), aunque una hembra pueden tener unos tamaños de hasta 1 cm. Tienen la boca adaptada a la sujeción y la succión.

Ciclo de vida:

  1. Huevos
  2. larvas
  3. Ninfas
  4. Adultos

Garrapatas tipos

Ixodoidea. Los ixodoideos (Ixodoidea) pertenecen a una familia de ácaros que se conocen comúnmente como garrapatas. A la garrapata común también se le conoce con el nombre de Ixodes ricinus.

Podemos dividir a las garrapatas en 2 familias:

  • Garrapatas duras: Permanecen en el hospedador alimentándose de la sangre pudiendo permanecer en el mismo sitio durante todo el tiempo que pueda vivir.
  • Garrapatas blandas: Solo permanecen en el mismo hospedaje durante el tiempo que necesiten para alimentarse.

Síntomas de picadura de garrapata

Las garrapatas en humanos provocan enfermedades y algunos de los síntomas que producen pueden ser los siguientes.

Picadura de garrapata

  • Dolor en aquellas zonas donde nos han picado que puede durar varias semanas
  • Se puede producir Fiebre.
  • Pueden aparecer dolores musculares.
  • Cuello rígido.
  • Dolor de cabeza.
  • Debilidad.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Síntomas parecidos a los que produce la gripe
  • Movimientos descontrolados.

Garrapatas enfermedades

Las picadura de garrapata en humanos no suelen provocar mucho dolor, pero algunas garrapatas nos pueden transmitir algunas enfermedades como la de Lyme y la fiebre manchada. Para que una picadura de garrapata provoque enfermedades como la del Lyme, la garrapata debe estar pegada a una persona como mínimo durante 36 horas.

Por lo general la fiebre, el dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares son los síntomas manifestados por la mayoría de las enfermedades transmitidas por la picadura de garrapata, aunque algunas pueden generar la aparición de un sarpullido en el área afectada.
En el caso de la enfermedad de Lyme, el sarpullido tiende a presentarse entre 2 a 3 días, en algunas ocasiones, un mes después de que la garrapata ha efectuado la picadura, acompañado posteriormente de fiebre.


En lo que respecta a la picadura, si se observa la aparición de un anillo rojo alrededor de la zona afectada inferior a los 5 centímetros que, luego de unos días desaparece, es probable que esto sea causado por una reacción alérgica y no como un síntoma asociado con la enfermedad de Lyme.

Collar antigarrapatas


Rebajas
PROZADALAN Collar Antiparasitario para Perros, Impermeable, Diseño Impermeable...
  • 【SEGURO Y EFICAZO】Prozadalan Flea Collar for Dogs es tu nuevo collar antipulgas mejorado con la máxima protección. El cuello está fabricado con...
  • 【Duradero e impermeable】Nuestro collar para perros pulgas y garrapatas es resistente al agua, por lo que tus mascotas pueden ser protegidos incluso...
  • 【Longitud ajustable】 El cuello largo de 23,6 pulgadas se puede ajustar fácilmente para adaptarse a perros pequeños, medianos y grandes. Basta con...
  • 【Su soldadura está garantizada】Su mascota merece lo mejor. Con ingredientes 100 % naturales, amigable con tus mascotas y el medio ambiente. El cuello...
  • 【Protección de 8 meses】Nuestro collar para pulgas de perro todo natural puede proporcionar una protección completa para tus perros, manteniendo las...

¿Como se determina el tipo de garrapata por su picadura?

En el campo medico no existen pruebas que permitan identificar el tipo de garrapata causante de la picadura una vez que esta se ha desprendido de la piel del huésped.


En este caso lo único que el medico puede hacer es examinar todo el cuerpo en busca de marcas o erupciones que permitan detectar la presencia de alguna patología asociada con la garrapata. Una vez que la garrapata ha sido identificada tomando en cuenta la especie a la que pertenece y el género, es probable que el medico tome la decisión de realizar o no mas pruebas que permitan determinar en profundidad si la persona se encuentra en riesgo de contraer alguna enfermedad. Sin embargo, en los exámenes de sangre para patologías como la de Lyme y otras asociadas a la picadura de la garrapata, por lo general, sus resultados no arrojan indicadores positivos de forma inmediata, sino hasta semanas después del incidente, aun cuando los síntomas estén manifestándose.


A través de la identificación de la garrapata responsable de la picadura se facilita al medico la tarea de establecer un tratamiento apropiado que permita revertir los síntomas generados por la garrapata antes de que estos avancen y ocasionen el desarrollo de alguna de las enfermedades asociadas a este insecto.

Veneno para garrapatas


FINCA CASAREJO SoluPioj 500 ML. para la eliminación Natural contra pulgas,...
4 Opiniones
FINCA CASAREJO SoluPioj 500 ML. para la eliminación Natural contra pulgas,...
  • Muy eficaz contra infestaciones de pulgas, piojos, garrapatas y chinches.
  • Elaborado con amonio cuaternario, aceites esenciales y extractos naturales de plantas.
  • Específico para todas las instalaciones, perchas, ... se puede aplicar en presencia o no de los animales al ser totalmente natural.
  • El producto, una vez disuelto en la proporción indicada, se pulveriza directamente en el gallinero, con tapón dosificador.
  • Para acabar con las infestaciones de forma definitiva, recomendamos pulverizar un día a la semana durante tres semanas consecutivas.

Garrapatas en casa

garrapatas en casa

Remedios caseros para eliminar las garrapatas del hogar

limón para garrapatas
  • Limón: Las garrapatas al igual que muchos insectos, no toleran el aroma del limón que nos sirve como repelente natural contra las garrapatas.

Corta unas rodas de limón y ponlas a hervir con un litro de agua durante media hora, una vez que este fría, mediante un spray puedes impregnar aquellas zonas donde se encuentren las garrapatas.

  • Menta: El olor intenso de la menta es muy desagradable para las garrapatas , por ello es un eficaz repelente natural

Exprime 2 limones, el zumo resultante debes mezclar con 10 cucharadas de vinagre y 8 hojas de menta. Deja reposar unas 24 horas. Después mediante un spray puedes rociar las zonas de conflicto.

  • Bicarbonato de sodio: La mezcla de bicarbonato con sal es otro de los remedios naturales mas efectivos para combatir las garrapatas.

Mezcla 2 cucharadas de sal con otras dos de bicarbonato de sodio, la mezcla debes repartirla en las zonas afectadas.

  • Romero y canela: Ambos elementos poseen propiedades que resultan efectivas en el propósito de eliminar las garrapatas fuera del hogar.

Solo debes mezclar 10 gotas de aceite esencial de romero con 7 gotas de canela, 3 gotas de aceite esencial de cedro y 2 cucharadas de aceite de almendras dulces en un frasco y agitarlo hasta que se integren todos los ingredientes. Aplica posteriormente sobre las superficies que necesites.

  • Aceite esencial de geranio rosa: Constituye un excelente repelente para mantener las garrapatas alejada de tus mascotas y fuera del hogar. Si tienes pensado llevar al perro de paseo coloca una gota de este aceite esencial sobre los omoplatos, así como en la base de su cola. Esto creara una barrera protectora contra las garrapatas que se encuentren en espacios exteriores, evitando así que puedan aferrarse a este y sean transportadas hacia el hogar.
  • Ajo: Las propiedades de este ingrediente actúan como un potente repelente contra las garrapatas cuando es suministrado al perro de forma oral. Para que el perro consuma el ajo, este deberá ser incorporado en sus alimentos, teniendo también la posibilidad de utilizar ajo en polvo, siendo recomendable añadir ¼ de cucharadita de este ingrediente respecto a cada kilo de alimento regular del perro. También puedes emplear capsulas de aceite de ajo, pero deberás consultar previamente con el veterinario antes de aplicar esta opción.

¿Como prevenir las picaduras de garrapatas?

Primavera y otoño son las épocas del año en las cuales se presentan mayores probabilidades de que una persona sea propensa a la picadura de garrapata. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunas precauciones al momento de visitar entornos donde estos insectos puedan habitar sin importar la temporada:

  • Si tienes pensado visitar el campo usa ropa que preferiblemente cubra tu cuerpo. En el caso de las piernas, si vistes con pantalón largo asegúrate de meterlo por dentro de los calcetines a fin de crear un sello que impida a las garrapatas acceder a la piel.
  • Esta protección será mayor si utilizas camisas de manga larga con la parte inferior colocada por dentro del pantalón, complementando este outift con una gorra.
  • En caso de que vayas al campo en compañía de una mascota, como un perro, es recomendable tener disponible el tratamiento antiparasitario apropiado.
  • Si usas un producto químico repelente de formato comercial, comprueba previamente que sus componentes no causen efectos adversos sobre la piel del animal antes de rociarlo con este.
  • Cuando estés en el campo evita transitar por zonas con hierbas altas, ya que, las garrapatas por lo general suelen estar ubicadas en estas, a la espera de alguna victima sobre la cual posarse para succionar su sangre.
  • Al momento de recorrer algún sendero hazlo preferiblemente por el centro de este, evitando las orillas.
  • Evita en lo posible tener contacto con ganado o animales silvestres que habiten en estas zonas.
  • Inspecciona constantemente tu ropa y tu perro, tanto durante, como luego de haber terminado tu estadía en el campo.
  • También revisa tu piel en busca de algún signo o marca que pueda estar asociado a la picadura de la garrapata, ya que, estas suelen ser imperceptibles, poniendo énfasis principalmente en zonas donde haya mayor flujo sanguíneo o se formen pliegues como las rodillas, codos, detrás de las orejas, cabeza, axilas y muslos.

Como quitar una garrapata

En ocasiones podemos encontrar una garrapata perro cabeza dentro. Para quitarla, sigue estos pasos:

  1. Agarrar de la cabeza mediante unas pinzas a la garrapata.
  2. Debemos pegar un tirón con firmeza y sin parar hasta que la garrapata se haya desprendido de la piel.
  3. Mete a la garrapata en algo que se pueda cerrar herméticamente como una bolsa o una botella para evitar que se pueda escapar.
  4. Lavar la zona afectada con agua y jabón.
  5. Una vez que hemos secado la zona, desinfectar con alcohol la zona afectada.

En el caso en el que se produzcan síntomas graves, debe llamar a su médico.

Cosas que no debes hacer para retirar una garrapata

  • Cuando hayas detectado la presencia de alguna garrapata, bien sea sobre tu piel o la de tu mascota, no intentes retirarla forzándola con tus dedos.
  • Si observas que su abdomen se encuentra abultado, no hagas presión sobre él.
  • Descarta por completo el uso de métodos como la vaselina, aceite, hielo o el popular cigarrillo encendido, puesto que, todas estas acciones pueden provocar que la garrapata se aferre mas a la piel y reaccione de forma agresiva regurgitando sus jugos gástricos sobre el torrente sanguíneo, propiciando con ello, la transmisión de agentes infecciosos.

Imagenes de garrapatas


Insecticida para garrapatas


Garrapatas perros


C&G Spray de protección contra pulgas y garrapatas para Perros, no testado en...
  • El mejor control de pulgas para perros - Aprovecha nuestro tratamiento contra pulgas para perros no testado en animales y vegano. Utilizamos solo la mezcla...
  • Protección contra la enfermedad de Lyme - Minimiza el riesgo de que pulgas y garrapatas se aferren a tu perro, lo que reduce drásticamente la...
  • Acondicionador de pelaje de lujo con fragancia de aguacate - Cuidado profesional para cachorros y perros grandes y pequeños. Maravillosa y fresca...
  • Producto seguro para cachorros - Nuestras mezclas para cuidado de perros son seleccionadas cuidadosamente a mano en el Reino Unido para asegurar que...
  • -


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies