Hamster

Los hámster

Hámster. Los hámsteres son roedores que pertenecen a la familia de los critecinos, estos animalitos se adaptan muy bien como mascota.


Son originales del oriente medio y del Sur de Estados Unidos, aproximadamente viven entre 2 a 3 años, miden entre los 8 y 18 cm y su peso es de 30 a 180 gr, varía de acuerdo a su especie.


Estos animales se diferencian de los roedores por sus colas diminutas, orejas pequeñas y patas gordas. Su característica común entre los hámsteres son las bolsas ubicadas en sus mejillas, sirve para almacenar y transportar su comida.


Son animales crepusculares, quiere decir que duermen durante el día y están activos desde el atardecer. También son criaturas solitarias y territoriales por lo que se recomienda tenerlas en jaulas espaciosas de más de un piso.
La temperatura ideal del ambiente para el hámster es de 20 a 22 °C aproximadamente, ya que su calor corporal es de 36 a 38 °C.


Se reproducen con mucha facilidad, alcanzando la madurez sexual a las 7 semanas de vida. El periodo de gestación dura entre 15 a 20 días y puede tener hasta 12 crías por vez.

Tipos de hamster

Se han identificado 24 especies de hámster, agrupándose en 7 géneros. La raza europea es la más grande de la especie, puede crecer hasta 34 cm de largo, a diferencia del hámster enano que puede medir unos 5 cm de largo.


Los hámsteres pueden tener el pelo de diferentes colores como el negro, gris, blanco, amarillo e incluso hasta rojo y varía de acuerdo a la raza.

Hámster ruso o siberiano

son animales dóciles y sumamente cariñosos, fáciles de reconocer por su pequeño tamaño, miden entre 7 a 11 cm y su peso varía entre 35 a 50 gr, considerados como hámster enano.

Su pelaje puede ser en escala de grises, plata, dorado, zafiro pero su característica es una línea negra en el dorso. Una característica de su pelaje es que en invierno se aclara un poco.

Aunque el hámster ruso es un animal dócil también tiene instinto territorial por eso se recomienda tratarlos con mucho amor y cuidado para que no se sientan amenazados.
La edad promedio de estos pequeños hámsteres son de 2 años, pueden vivir un poco más dependiendo del cuidado que le des.


Son animales muy juguetones y enérgicos por eso es que deben tener un espacio amplio, lleno de juguetes para que puedan ejercitarse y no se estresen.

Hámster sirio o hámster común

conocido también como hámster dorado por el color dorado de su pelaje original pero se puede encontrar en variedad de colores, es el más popular de su especie.

Mide aproximadamente unos 13 a 15 cm de largo, su cola puede medir 1 cm y su peso varia de 120 a 180 gr.

A finales de los años 90, se consideró a esta especie en peligro de extinción por eso en Alemania crearon un programa para criar estos roedores y así salvar la especie.

Su pelaje es muy brilloso, pueden encontrar especies con pelo corto, largo, satinado, rex y los colores más comunes son el dorado, blanco, sable, crema, gris plata y negro.

Son ideales como mascotas porque son animales inofensivos y muy amistosos, estos animalitos son muy activos por lo que se aconseja que tengan juguetes en sus jaulas.

Hámster panda

conocido así porque su pelaje se asemeja a la de los osos pandas, el color negro suele estar en la parte de la cabeza y en la parte inferior, su pelaje es de tamaño corto y suave, tienen orejas redondas, ojos negros y hocico en forma puntiaguda.

Mide entre 13 a 18 cm de longitud y pesa 120 gr aproximadamente. Están considerados dentro de la especie de los hámsteres sirios, son animales amantes de la soledad, casi no les gusta el contacto con los humanos por eso es preferible no tocarlos innecesariamente, si se sienten abrumados o amenazados pueden ser agresivos.

Es recomendado que vivan solos en una jaula y que solo se junten para el apareamiento.

Hámster roborowski

esta es la especie de hámster enano más pequeña que existe, son muy dóciles, sociales y activos. Miden aproximadamente 5 cm de longitud y pesa entre 20 a 25 gr.

Son originarios del norte de China, Mongolia y Rusia, reciben este nombre porque la persona que encontró a esta especie en 1894 se llamaba Roborovski, sin embargo empezaron a domesticarlos desde el 1970, se adaptaron muy bien porque son fáciles de domesticar y tienen un carácter muy amigable.

El color de su pelaje es un tono marrón dorado, arenoso y le permite camuflarse en su habitad natural, que es el desierto.

Para esta especie se recomienda mantenerlo en terrarios o en jaulas cerradas por su tamaño, además acondicionarlos con juguetes que le permitan correr, jugar, escalar y roer.

Hámster chino

esta especie tiene origen asiático, noreste de china, su domesticación se inició a partir de los años 90, el hámster chino es el roedor que se asemeja más a los ratones comunes. Mide aproximadamente 10 a 12 cm de longitud y pesa entre 35 a 45 gr, su cola es mucho más larga que la de otros hámsteres.

Dentro de esta especie se subdividen por el tipo de pelaje; salvaje y punto dominante, los hámsteres de pelaje salvaje son de color marrón rojizo o marrón grisácea y los de punto dominante son de color blanco con motitas de colores.

Esta especie son muy territoriales por lo que se recomienda criarlos solos en una jaula y solo juntarlos cuando la hembra está en celo.

Por su comportamiento travieso y activo se recomienda que vivan en terrarios para evitar su fuga, además acondicionarlos con juguetes que le permitan escalar y colgarse de su cola.

Hámster albino

esta especie es una de las más fáciles de reconocer por sus características físicas, tiene el pelaje completamente blanco, la piel color rosa pálido y los ojos rojos.

Esta especie es una variante del hámster dorado o sirio y del hámster ruso, posee un olfato mejor desarrollado que las otras especies. Su longitud varía dependiendo de la especie que pertenezca (hámster sirio o hámster ruso) y pesa entre 120 a 170 gr, viven aproximadamente 1 años de vida.

El hámster albino es un roedor muy activo durante el día por eso necesita hacer mucho ejercicio para que este sano y feliz por lo que se recomienda que la jaula sea espaciosa, que tenga rampas, ruedas, túneles y tubos.

Hámster angora

este animal es una variante del hámster sirio o dorado, pero no es tan fácil de encontrarlo por eso en el mercado es muy cotizado, es uno de los favoritos de los concursos y exposiciones de roedores.

Miden aproximadamente 8 cm pero su pelaje hace que pareciese más grande, pesa entre 100 a 110 gr y vive unos 2 a 3 años al igual que el hámster sirio. Su pelaje es muy largo y sedoso de color crema, dorado, albino, plateado o satinado.

Es conocido como hámster teddy porque se asemeja al osito de peluche, su pelaje puede medir hasta 8 cm de largo por lo que requiere un cuidado especial para mantenerlo sano, brilloso y no se formen grumos.

El hámster angora es muy tímido y desconfiado al principio pero no tiene reacciones agresivas a diferencia del panda, si lo tratas con cuidado y mimos puedes sacar su lado más cariñoso.

Es un roedor muy activo por lo que necesita una jaula espaciosa que le permitan correr y hacer ejercicio.

Hámster oso negro

al igual que el hámster angora es una variante del hámster sirio, se diferencia por su pelaje de color oscuro con tonos marrones y negros. Se llama así por su parecido a un oso negro en miniatura.

El primer oso negro conocido fue en el año 1985. Este roedor puede llegar a medir hasta 15 cm, pesa y vive aproximadamente 4 años.

Son muy amigables y dóciles con las personas, son ideales para ser una mascota de niños, toleran mucho la manipulación por ese motivo no suelen morder a los humanos. Su actitud tan dócil y facilidad para ser adiestrado hace posible que paseen por las calles con un arnés.
Este roedor es solitario por eso es preferible tenerlo solo en la jaula para evitar provocar enfrentamientos. Debes acondicionar la jaula para que realice muchos ejercicios y así mantenerlo relajado.

Hámster arlequín

la principal diferencia los otros hámsteres es su cuerpo rechoncho, tiene una apariencia más robusta que el resto de las razas y cara cansada.

Este animal es bastante perezoso y tranquilo, no es una raza común por eso es muy difícil de encontrarlos. Mide aproximadamente 15 cm de largo y vive hasta 2 años pero si lo cuidas bien podría vivir hasta 3 a 4 años.

El color común de este hámster es marrón claro o marrón canela en la parte delantera y trasera combinada con blanco. Este animal es poco territorial así que puede compartir la jaula con otros hámsteres, no se caracterizan por ser muy juguetones así que con un par de accesorios dentro de la jaula es suficiente para su recreación.

Reproducción del hámster

Para salvaguardar la salud del hámster hembra es importante tener en cuenta algunos consejos antes, durante y después del embarazo (Hamster embarazada). Existen algunas diferencias en los cuidados que debes tener según la especie del hámster.

Hámster sirio o hámster común; esta especie puede llegar a tener hasta 20 crías en el vientre en una misma camada, debes tener mucho cuidado con esta especie porque es un hámster muy territorial que no puede convivir con tantos animales y que únicamente se juntan para su apareamiento, por eso se deben juntar en la fase de celo (cada 4 días) para evitar algún enfrentamiento entre ellos y se hagan daño.


Estos animales son nocturnos por lo que se recomiendan juntarlos al atardecer, debe colocarse primero al macho en un territorio neutral y luego a la hembra por unos 20 min, terminado el apareamiento deben separar a la pareja y aislar a la hembra por unos 15 a 17 días.


Una vez nazcan las crías es importante no manipularlas, al menos los primeros 15 días, pasado este periodo las crías podrán alimentarse por ellas mismas y podrás separarlas de la madre.

Hámster ruso, hámster Campbell, chino o roborowski; esta especie puede tener hasta 8 crías por camada. Su periodo de gestación dura entre 18 a 30 días.


A diferencia del hámster sirio, esta especie puede convivir perfectamente en pareja siempre y cuando fueran criados juntos desde temprana edad, pueden criar a sus crías sin problemas.


El celo de las hembras se da cada 4 días y dura pocas horas por lo que tienes que tener cuidado y aislar a la pareja para su reproducción. El destete es a partir de las tres semanas de vida, ahí se puede manipular a los bebes sin miedo a que la madre se los coma o los mate por tratar de protegerlos.

Precio del hámster

Estos adorables animalitos cuentan entre 5 a 25 euros, todo depende de la raza y especie, lo que si tienes que tener en cuenta es el equipamiento que necesita la jaula, alimento y las visitas al veterinario.
Hámster sirio: 4 a 18 euros
El Hámster Campbell o hámster ruso: 10 a 17 euros
Un Hámster roborowski: 12 a 25 euros

Jaula y accesorios para el hámster

La jaula o terrario para el hámster debe ser amplio y profundo, las medidas recomendadas son de 100 x 50 x 50 cm, para que tenga espacio donde pueda escavar y revolverse.
Se recomienda poner heno, paja, lino o fibra de maíz como base para la jaula, no es recomendado poner aserrín porque le puede irritar a la vista.


Los accesorios básicos para la jaula es una casita para descansar, comederos, bebederos y muchos juegos para su entretenimiento así los mantenemos relajados.


Ruedas de ejercicios; este accesorio lo utilizan a diario, así que todas las jaulas deberían tener unas, lo que tienes que tener en cuenta es el tamaño apropiado de la rueda, que el material sea liso para que pueda correr con facilidad y sin lastimarse las patitas.


Bola de ejercicios; viene de dos formas, uno con un eje en el pie y funciona como la rueda y otro con una bola que se cierra, pones al hámster dentro y dejas que ruede por el suelo.
Juguetes de madera; la madera no debe tener pesticidas, ni químicos, ni aceites, absolutamente nada toxico. Puedes usar ramas de cualquier árbol que tengas en casa o encuentres en el parque.


En tiendas veterinarias puedes encontrar túneles, anillos de sauce especialmente para este tipo de roedores.
Baños de arena; coloca la arena fina en un recipiente mezclado con polvo para baño de chinchillas.
Bloques de minerales; las venden usualmente en las veterinarias y sirven para la nutrición del hámster.
Juguetes de plástico; a los hámsteres les encantan los toboganes, balancín, hamaca y otros, solo es cuestión de buscar en las veterinarias o por internet, en donde encuentras una gran variedad de productos.
Bebedero; estas botellas tienen un pico con boquilla que mantiene el agua aislada y limpia, permitiendo que el hámster beba cada vez que quiera.
Arnés; existen dos tipos de arnés, uno de correa y otro de chaleco; lo importante es que no debe ser muy grande ni muy pequeño para que no se te escape o pierda el hámster.


Alimento para el hámster

En las veterinarias venden una gran de variedad de comida para hámsteres hechas de diferentes granos, pétalos, hierbas y frutas, lo ideal es que tengas baja proporción de nueces y semillas aceitosas.


A demás los hamster comen verduras y frutas dulces como las manzanas, lechuga, zanahorias, coliflor y peras, una vez cada 10 días puedes darle de comer semillas, granos, nueces. No olvidar de darles proteína animal 1 vez por semana pero en una cantidad muy pequeña.


Recuerda que para tener una dieta equilibrada debe tener hidratos de carbono, grasas, proteína, vitaminas y minerales.


Los hámsteres son una buena opción de mascota si es que te gustan los roedores, no necesita muchos cuidados y dedicación a diferencia de otros animales, son muy lindos y algunas especies son tiernos, dóciles.


Juguete para hamster


Árnes de hamster

Bebedero para hamster

Nombres para hamsters

Ali
Axel
Bebé
Bilbo
Galleta
Duende
Burbujas
Buffy
Buster
Mantequilla
Botón de oro
Bombón
Botón
Caramelo
Rocoso
Scooter
Escarbar
Desaliñado
Lanudo
Sherlock
Camarón
Skippy
Bolo
Pepperoni
Chip
Chloe
Ebi
Einstein
Elvis
Emeril
Pelí
Mulli
Buñuelo
Bola de nieve
Copo de nieve
Sparky
Teddy
Dedal
Campanita
Diminuto
Soñoliento
Frita
Bolita
Suertudo
Macarrones
Mármol
Melón
Mimi
Mini-Me
Señorita
Moca
Muffin
Muflas
Munchkin
Nemo
Nibbles
Niblet
Pompón
Borroso
Hana
Aldea
Hamy
Hampton
Madeja
Avellano
Tippy
Trixie
Tofu
Kitkat
Kiwi
Kobe
Kujo
Laty
Regaliz
Lilly
Pepita
Obi-wan
Odie
Olly
Oreo
Orlando
Panda
Pauly
Pebbles
Pedro
Henry
Herman
Hershey
Houdini
Gelatina
Jojo
Juke
Karma
Núcly
Caramelo

Hamster en rueda

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies