Hurón

El hurón es un pequeño animal carnívoro, subespecie del turón y proviene de la familia de los mustélidos, actualmente utilizados como mascotas, en sus inicios vivían en gran parte del continente Europeo y en el norte de África y Asia.

Han sido domesticados hace al menos 2500 años para la caza de conejos. Este animal pesa aproximadamente 0.7 kg a 2 kg y mide unos 38 cm, sus medidas varían de acuerdo a la raza de hurón.

No se sabe con seguridad donde fueron domesticados los hurones pero lo que si es cierto es que se han encontrado restos arqueológicos de estos animales que datan de 1500 A.C.

Se cree que los hurones fueron domesticados por los griegos para protegerse de las plagas de roedores, tomando como ejemplo a los egipcios que domesticaron a los gatos para esta labor.

Existen antecedentes literarios como la obra de Aristophanes llamada “The Acharnians” o “La casa de hurones” si lo traducimos al español, tiempo más tarde Aristóteles escribió “Historia Animalium” haciendo referencia a un turón que era similar a una comadreja.

No fue hasta el siglo XI que los hurones aparecen en el Reino Unido en donde los utilizaban para huronear (es un deporte de caza en donde utilizan a estos animales), mientras que en Alemania, Asia, Afganistán utilizaban a estos animales para la caza pero no como deporte.

Los primeros indicios de criaderos de hurones se describen en 1468 en “the boke of St Albans” de Dame Juliana Berners, por esa época, (1452-1519) Leonardo Da Vinci pintaría “La dama del armiño” que es una mujer con un hurón en sus brazos. La Reina Elizabeth I de Inglaterra (1533 – 1603) obsequiaba hurones a su corte.

En el siglo XX los hurones fueron utilizados para pasar cables de televisión por pequeños orificios de la catedral de St. Paul para la transmisión de la boda del Príncipe Carlos y de la Princesa Diana. A partir del 10 de abril de 2003 el Parlamento Europeo incluye a los hurones en el uso de pasaporte de mascotas así como utilizaban los perros, gatos y conejos.

En la actualidad los hurones ya son considerados como mascotas por eso es necesario vacunarlos contra la rabia, en EEUU son la tercera mascota más frecuente después de los perros y gatos. El 10 de octubre se celebra el día mundial de hurón.

Cuidados de un hurón

Lo primero que tienes que saber al momento de tener un hurón como mascota es que estos son unos animales muy amistosos, curiosos y juguetones así que es muy importante que le hagas sentir cómodos y que al principio pases por lo menos un par de horas al día con él.

Tiene que tener cuidado especial tanto en la hora de comer, en su limpieza y en la hora del descanso, además debe contar con accesorio para su recreación porque si no andará por toda la casa haciendo travesuras con los cables, zapatos, cartones, etc.

Al igual que el gato, este animal es que duerme aproximadamente 18 horas al día.

Limpieza de la jaula: En el cuidado de hurón es muy importante la limpieza de este accesorio porque forma parte de su habitad diario.

Como ya sabemos el hurón es un animal travieso con espíritu aventurero por lo que se recomienda guardar por las noches en una jaula para que de esta manera evitemos que la mascota sufra algún peligro.

La limpieza de la jaula se debe hacer dos veces al mes como mínimo y el detergente que se debe utilizar debe ser uno que tenga olor neutro o de bajo olor así protegemos el olfato del hurón.

Limpieza del hurón: Es importante que lo bañes una vez al mes para que los mantengas limpios y saludables, debes comprar un champú específico para este tipo de animales y en las temporadas de invierno debes bañarlos con champú al seco para evitar que se resfríen.

Para mantener su pelaje suave y sedoso debes cepillarlo constantemente para eso necesitas cepillos con cerdas suaves, no olvides de limpiar sus oídos 1 vez por semana para evitar infecciones y cortar sus uñas 1 vez al mes para que no se hagan daño al momento de rascarse.

Alimentación del hurón:
Estos animalitos son carnívoros, lo que significa que tiene que tener una dieta rica en proteína animal por lo menos en un 45%, el resto puede ser grasa animal y un porcentaje menor de fibra (no más del 5%).

En el mercado existen marcas de comidas balanceadas, llamadas pienso, para estos animales, solo debe consultarlo con su veterinario.

Casa segura para el hurón: Así como uno se prepara para la llegada de los niños, preocupándonos por las esquinas de las mesas o los toma corrientes expuestos, lo mismo sucede con la llegada de este animalito debido a que los hurones son mustélidos (desconocen el miedo) se meten en muchos problemas.

Los agujeros que tenemos en casa deben ser tapados, siempre debemos revisar la lavadora y horno antes de utilizarlo, si tenemos balcones debemos mantener cerradas las mamparas o colocar alambre de gallinero (cuadros pequeños) así evitamos que el hurón salte (es corto de vista y no se da cuenta de la distancia de las cosas).

En épocas de calor; estos animales sufren porque no se pueden termo regular y para evitar que sufran golpes de calor se deben mantener en un lugar fresco, una buena opción es pasarle paños húmedos en el cuerpo, no se recomienda bañar más de una vez al mes porque estos animales botan cebo y bañarlos continuamente provoca que generen más cebo y su olor sea intenso.

Fotoperiodo del hurón: Tienes que tener en cuenta donde dormirá en hurón porque para que pueda descansar de la mejor manera necesita un lugar oscuro y ventilado, una vez que inicie el sueño no debe ser despertado por al menos 14 horas de lo contrario puede ser perjudicial para su salud.

Consulte con su veterinario: Es la última recomendación pero no la menos importante, a penas adquieras un hurón debes llevarlo al veterinario para que le coloque las vacuna del moquillo canino y de la rabia (ambas son necesarias para que no se contagie cuando se expone algún animal enfermo).

También desparasitar hurones cada 3 meses. Ojo es muy importante la desparasitación interna y externa de este animal, las enfermedades parasitas más comunes en estos animales son los ácaros de la sarna, gusanos del corazón y los gusanos gastrointestinales. La desparasitación se hace mediante unas pipetas antiparasitarias.

PHARMAQ - Gotas Ivermectina 1% 5 ml – Tratamiento de los ácaros para...
  • Botella con cuentagotas fácil de usar.
  • Simple tratamiento de 3 semanas.
  • Tratamiento contra ácaros de piel y orejas que viven en conejos, cobayas, hurones y ratas.

Tipos de hurones

En la actualidad se conocen 3 razas de hurones estas se distinguen por su morfología y el resultado de cruce de distintas líneas de sangre, dentro de estas existen varias subdivisiones.

Hurón whippet

esta raza se caracteriza por tener una morfología más delgada y alargada de las tres también es la más pequeña, son muy ágiles e inquietos, no pesan más de 500 gr y son provenientes de Norte América.

Hurón estándar

es la raza más común, proveniente de Europa y fue adiestrado para la caza de conejos, su cuerpo es proporcionado y pesan entre 500 gr y 1 kg.

Hurón bull

La raza más corpulenta de las tres, tiene las patas cortas y es el más fuerte y musculoso en extremidades y cola, llega a pesar hasta 2.5 kg. Procede del Norte de Europa.

Dentro de cada raza se subdivide por el color y patrones del pelaje del hurón

Según el tono base tenemos:

Hurón Sable

hurón sable

Este es el más común del mercado, hasta existen caricaturas inspiradas en esta especie, como característica principal está un antifaz oscuro que rodea sus ojos, manchas oscuras en sus patas y cola. El hurón sable presenta tonalidades oscuras y conforme envejece se oscurece más.

Hurón Chocolate o canela

Este hurón también es popular en el mercado, a diferencia del anterior su antifaz no es de color oscuro sino todo lo contrario es un marrón muy claro, su lomo y abdomen tienen un color beige incluso puede pigmentar sus patas del mismo color, la nariz es más rosada que la del hurón sable.

Albino o hurón blanco

hurón blanco
hurón blanco
hurón albino
hurón albino

La principal característica es que no es de color blanco puro sino del color rosado de sus ojos, es por la falta de pigmentación que presenta una tonalidad amarillenta en el lomo y cerca de la cabeza. También se le suele llamar hurón del ártico.

Plata, hurón silver o hurón zafiro

Esta mutación es realmente extraña porque incluso puede cambiar de tonalidades de acuerdo a la estación del año, esto lo hace como camuflaje para que se mimetice con la naturaleza.

Hurón Champan o también conocido como siamés

Este es uno de los más cotizados en el mercado, porque son difíciles de conseguir crías, el color de este animal es café pero en algunos casos se puede difuminar hasta el tono dorado, carecen de pigmentación en sus patas y nariz.

Blaze o también conocido como hurón panda

hurón panda

No son asiáticos pero las tonalidades de su cuerpo le hacen acreedor de ese nombre.

Según su pelaje:

Pelo corto: Este tipo de pelaje es al ras y por lo tanto más grueso, lo bueno de este tipo de pelaje es que no mudan y siempre se mantienen aseados.

Este tipo de pelaje lo encontramos en la raza estándar que como antiguamente fueron utilizados para cazar no necesitaban de éste y con el pasar de los años se fue adaptando a su actividad.

Pelo largo: El pelaje le sirve como una manta protectora del frío, este tipo de pelaje tiene el hurón Whippet y Bull.

Pelo Laceo: el hurón Angora presente este tipo de pelaje, requiere atenciones como el pelo del gato Angora, no conviene cortárselos todo porque es su única protección contra el medio ambiente.

Edad de vida del hurón

El tiempo de vida de este animal está estrictamente relacionado a la calidad de vida que le da el dueño, pueden morir muy jóvenes pero también si tienen excelentes cuidados llegan a vivir entre 8 a 10 años aproximadamente.

Precio del hurón

A estos lindos animalitos los podemos encontrar en criaderos o en tiendas especializadas y los precios varían de acuerdo a la raza, tipo de pelo del hurón y en donde lo adquieres.

Si es en Europa oscilan entre 40 a 100 euros, en Norte América entre 160 a 270 dólares, en Sudamérica el costo del hurón es de 350 a 400 dólares aproximadamente.

Accesorios para hurones

Dentro de los mejores accesorios están las pelotas que hagan ruido, por ser animales con tanta energía estos juguetes le complacerán de gran manera, los túneles estos los encontraras en cualquier tienda de mascota y también es necesario tener una bonita correa o arnés que sirve para que puedas sacarlo a pasear y así no se estrese.

Malta para hurones


Transportin para hurones


Jaula para hurones

Este punto es muy importante, como ya sabemos el Hurón necesita un lugar de descanso que sea agradable para él, en donde pueda realizar algunas necesidades básicas.La jaula para los hurones debe ser de rejas fabricadas con material antioxidante para evitar que el óxido contamine el ambiente y tu mascota se enferme.

Dentro de la jaula deber incluir un bebedero con agua y un recipiente con sus alimentos, debe tener varios niveles para que pueda desplazarse y colocar una madriguera para que pueda descansar. En conclusión la jaula debe ser cómoda, funcional y protegida para evitar que se haga daño.


Alimento hurones


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies