piojos en la cabeza

Piojos y Liendres

Piojos

Los piojos son parásitos que habitan en el pelo de las personas y cada especie (perros, gatos etc…) tienen sus propias clases de piojos.

Los más habituales en las personas son los que habitan en la cabeza y se alimentan chupando la sangre al picarnos. Es habitual que nuestros pequeños, se contagien de este parásito cuando están en la escuela.

¿Por que salen los piojos ?

Existen diversos motivos que pueden predisponer a una persona a ser infestada por este insecto. Algunos de los más comunes son:

  • El Contacto directo con la persona infestada, el cual, suele darse a menudo entre miembros de una misma familia o entre niños al momento de interactuar en la escuela o jugar.
  • Contacto con elementos usados por la persona infestada como sombreros, prendas de ropa, accesorios para el cabello, cepillos, toallas, auriculares, almohadas, entre otros.
  • Un Contacto sexual, el cual, puede ocasionar la aparición de las temidos piojos púbicos o ladillas, siendo propensos también a contraerse por el uso de ropa de cama, colchones, sabanas o ropa interior de la persona infestada. Este tipo de infestación puede presentarse también en personas indigentes.

Como son los piojos

fotografia de piojo

Los piojos tienen 3 etapas en su ciclo de vida hasta que son adultos:

1 etapa: Liendres
2 etapa: Piojos ninfas
3 etapa: Piojos

Piojos en la cabeza

Aproximadamente la vida de un piojo puede durar 30 y 35 días desde que ha puesto la liendre(huevo) hasta que se convierte en piojo adulto.

El piojo hembra pone huevos diariamente( unos 10 huevos diarios) normalmente por la noche. Les gusta mas las zonas que están cerca del cuello y detrás de las orejas ya que de esta manera mantienen mejor el calor cuando los huevos están en proceso de incubación.

Los huevos tardan en incubar mas o menos unos 7-10 días. Otros 7-10 días dura la etapa segunda hasta que se convierte en ninfa de un tamaño entre 1 o 2 milímetros. En esta etapa ya comienzan a picarnos y chupar la sangre alimentándose entre 4 y 6 veces diarias. A los 10 días ya se habrá convertido en piojo adulto(entre 2 y 4 mm) .

Cosas a tener en cuenta sobre los piojos

  • Los piojos los trasmitimos o los pasamos a otras personas con el contacto directo, no vuelan.
  • Los piojos no los podemos transmitir a nuestras mascotas y tampoco al revés, de las mascotas a las personas.
  • Debemos avisar en el colegio si estamos seguros de que nuestro hijo tiene piojos.
  • Se contagian durante todo el año.
  • No son sinónimo de suciedad, de hecho les gustan mucho más las cabezas limpias.
etapas de los piojos
Ciclo de vida del piojo

Piojos Púbicos

Ladillas

Los piojos púbicos tambien son conocidos como ladillas.

Suelen habitar en la ropa con la que nos vestimos o en las sábanas de la cama, y realizan movimientos sobre nuestra piel para poder alimentarse. Los piojos púbicos normalmente afectan a personas no se asean o lavan la ropa habitualmente, como puede ser el caso de las personas que no tienen hogar.

Entre las principales zonas del cuerpo que los piojos púbicos pueden afectar se encuentran el vello de la zona genital y anal. Sin embargo, estos insectos pueden invadir también las axilas, los muslos, el pecho, pestañas y cejas.

Síntomas de los piojos

Por lo general, las personas que contraen piojos no presentan síntomas adversos de forma inmediata, sino hasta dentro de 4 a 6 semanas, momento en que este insecto se ha propagado lo suficiente en el área de la cabeza tras haber llegado a colocar entre 6 a 10 huevos por día.
El rasgo más característico asociado a la infestación de piojos es la comezón aguda, la cual, tiende a manifestarse principalmente en las noches, acompañada de la formación de pápulas rojas y urticaria.
Si la acción de rascado es prolongada, puede llegar a producirse la aparición de eczemas, los cuales, pueden extenderse hacia la nuca y detrás de las orejas.
Cabe destacar que la irritación y el enrojecimiento de la piel es causada por la saliva secretada por el piojo.


En el caso de los piojos púbicos, los síntomas suelen generar la aparición de signos de enrojecimiento en la piel de las áreas afectadas en forma de manchas.
Esto, debido a las heces excretadas por los piojos, así como las pequeñas lesiones causadas en la superficie de la piel, producto de sus picaduras.
Si se realiza una inspección detallada es probable observar alrededor de los folículos pilosos minúsculas lesiones puntiformes enrojecidas.
En algunos casos la persona infestada puede experimentar hipersensibilidad en el cuero cabelludo producida por una reacción alérgica, bien sea al insecto o al tratamiento aplicado para erradicarlo.

Pediculosis

significado de pediculosis

Que es la pediculosis

Llamamos pediculosis a la infestación por piojos. Es una Infestación de la piel debido a que hemos sido contagiados por piojos, los cuales pueden causar irritación cutánea. Podemos padecer un picor muy intenso que nos afectará en las partes de la cabeza y el pubis.

Como saber si tengo piojos

eliminar piojos

El síntoma más claro de que podemos tener piojos en la cabeza es que nos estamos rascando continuamente debido al picor.

Si observamos que nuestros hijos se rascan la cabeza continuamente y sobre todo como ya hemos explicado en anteriores puntos, detrás de las orejas o en la parte de la nuca, tendremos que hacerles una revisión porque es muy posible que los tengan por lo que tenemos que pasar a la acción para eliminar cuanto antes los piojos y liendres.

También tenemos que tener especial cuidado y observar con mas atención, si nos hemos enterado que en el colegio algún niño tiene piojos.

Consejos para evitar contraer piojos

Cuando en el hogar alguno de los miembros se encuentre infestado por piojos y liendres, el resto deberá examinarse para descartar que haya signos que denoten la presencia de estos insectos.
Además de seguir correctamente el tratamiento para eliminar los piojos, es necesario aplicar un conjunto de medidas que impidan una reincidencia de la infestación:

  1. Aconsejar a los niños para que no compartan el uso de elementos como peines, prendas de vestir o sombreros con otros niños.
  2. Aplicar medidas de desinfección sobre la ropa de cama y la ropa interior sumergiéndolas en agua caliente durante 5 minutos a una temperatura de 50º C.
  3. Aquellas prendas de ropa que no sean lavables como chaquetas, bufandas o sombreros, somételos al lavado en seco.
  4. Para exterminar los piojos y liendres de los accesorios y utensilios de uso personal como cepillos y peines se recomienda sumergirlos en agua hirviendo alrededor de 10 minutos.
  5. Utilizar una aspiradora para realizar la limpieza de aquellos espacios del hogar en los cuales la persona infestada haya estado, poniendo énfasis especialmente en los muebles y la cojinería de relleno, así como también en las almohadas, alfombrado y colchones.

Como eliminar los piojos

lendrera

Matar piojos

Al momento de eliminar los piojos, es necesario tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. El tratamiento solo debe ser aplicado en personas que tengan un grado de infestación activa, descartándolo como una medida preventiva, ya que, esto contribuiría a que los piojos y liendres desarrollen resistencia a los productos usados para combatirlos.
  2. Es recomendable descartar el uso de fármacos especiales en niños infestados que posean una edad inferior a 2 años, aplicando en estos, la eliminación manual de los piojos y liendres y complementándolo con acciones orientadas a la limpieza del hogar y de los espacios donde el niño este frecuentemente.
  3. El cabello deberá estar seco al momento de aplicar el tratamiento, tomando en cuenta, además, la efectividad que poseen las cremas y lociones respecto al uso de champús, las cuales, pueden potenciar su acción si, tras ser colocadas en la cabeza, esta se cubre con un gorro plástico por un tiempo de 10 a 30 minutos.
  4. Luego de que del producto haya ejercido su acción, se debe lavar el cabello usando champú regular, exponiéndolo posteriormente al aire para que se seque de forma natural. Si el tratamiento ha sido llevado a cabo correctamente, los piojos y liendres deberían desaparecer luego de un periodo de 24 horas.
  5. El uso de los medicamentos compuestos por permetrina prescrito en forma de tópico al 1%, así como las lociones de malatión en diluciones al 0,5% presentan una gran efectividad para combatir los piojos y liendres, pero deben ser aplicados con precaución siguiendo las indicaciones del médico experto, a fin de evitar reacciones adversar causadas por su toxicidad.
  6. En el caso de los niños infestados, una gran cantidad de pediatras aconsejan aplicar nuevamente el tratamiento 7 días luego de haber efectuado el primero. Consulte al pediatra de su hijo para mayor información.
  7. Los peines de metal representan una herramienta de gran utilidad para remover los piojos y liendres del cuero cabelludo. Asegúrese de usar uno que tenga una separación de 0,1 mm entre sus dientes.
  8. Es aconsejable pasar la lendrera por el cabello cada 3 o 4 días durante 2 semanas, donde, en el caso de sitios como la barba, las cejas o la zona púbica, puede ser requerido el uso de una pinza para extraer los piojos o liendres que se encuentren allí.
  9. Tras haber finalizado el proceso de extracción de los piojos y liendres, deberás desinfectar los implementos utilizados, siendo recomendable para aquellas personas con heridas en la cabeza acudir al médico antes de someterse a la aplicación de productos para piojos.

Como quitar las liendres

Liendres muertas. Para eliminar definitivamente los piojos es necesario acabar totalmente con las liendres ya que de lo contrario, se volverán a reproducir una y otra vez y sera muy complicado acabar con ellos. Para los profesionales, es considerado el paso mas importante, por lo que debemos ser muy estrictos en este proceso. Podemos quitarlos de forma manual o con una lendrera.

Si vamos a emplear lendreras, debemos saber que las púas deben de estar lo mas juntas posibles.

Remedios caseros para los piojos

Vinagre para piojos

vinagre para piojos

El vinagre es uno de esos remedios caseros que se lleva utilizando muchos años en la batalla contra los piojos, pero debemos saber que el vinagre por si solo no mata a los piojos adultos y tampoco a las liendres ya que no es un producto tóxico para ellos, por lo que deberemos acompañar esta técnica que nos puede ayudar para eliminarlos, de productos especialmente destinados para la lucha contra los piojos.

El vinagre nos ayuda en la lucha para eliminar todos los huevos (liendres) que están pegadas a nuestro pelo evitando así que nuevos piojos se reproduzcan y se peguen a nuestro cabello.

Una vez aplicado el vinagre, es mucho más fácil eliminarlas con el peine especial para liendres ya que se habrán despegado del pelo.

Modo de empleo:

  1. Moja el cabello con algo de agua (no demasiada) y posteriormente vertemos 2 o 3 tazas de vinagre directamente en el cabello.
  2. Realiza un suave masaje del vinagre sobre el pelo como cuando nos lavamos la cabeza normalmente. Deberemos dejar que el vinagre repose en nuestra cabeza de 5 a 10 minutos
  3. Una vez pasado este tiempo, la liendres se habrán despegado de nuestro pelo y sera el momento de obtener una liendrera pasarla sobre nuestro pelo para eliminarlas.

Champú para piojos

Neositrín – Spray Gel, Tratamiento para Eliminar Piojos y Liendres – 100ml.Tratamiento para eliminar los piojos y liendres en una sola aplicación Elimina 100% de piojos y liendres en 1 minuto No contiene insecticidas, es hipoalergénico, testado dermatológicamente Producto apto para niños, personas con piel atópica, asmáticos y embarazadas Envase de 100 ml

Loción para piojos

Full Marks Kit Tratamiento Antipiojos y Liendres NIños con Loción – 100 ml, Champú – 150 ml y Lendrera.Elimina el 100% de piojos y liendres en solo 5 minutos usando la loción y la lendrera adecuadamente No contiene pesticidas, no daña el cuero cabelludo ni crea resistencias Facilita el desprendimiento de liendres y piojos muertos, con ayuda de la lendrera Tratamiento Antipiojos completo: incluye Loción Antipiojos, Champú Post-tratamiento y lendrera metálica Puede ser utilizado por niños mayores de tres años

Aspirador de piojos

Aspirador de piojos Stop Monsters.Reutilizable (Incluye un mínimo de 10 tratamientos).Para toda la família.Tratamiento natural sin elementos tóxicos y agresivos para el cabello

Repelente piojos

Neositrín – Protect, Tratamiento para prevenir los piojos, Repelente sin Aclarado – [250ml.Neositrín Protect spray acondicionador es un repelente de piojos sin aclarado Protege contra los piojos y acondiciona el cabello permitiendo un desenredado fácil Fórmula con Activdiol que deshidrata y elimina el piojo que pueda entrar en contacto con el cuero cabelludo Fácil y rápida aplicación, con aroma frutal a naranja y mango Envase de 250 ml

Lendrera eléctrica

Beurer HT 15 Lendrera, Peine Eléctrico Anti-Piojos, Blanco, Plateado, 158 x 37 x 50 mm.La señal acústica se detiene al contacto con los piojos o liendres Los piojos y las liendres se eliminan al contacto mediante una corriente eléctrica Incluye peine de limpieza y tapón de protección Se puede utilizar tanto a modo de prevención como a modo de tratamiento Utiliza suaves descargas eléctricas, que al contacto con un piojo o liendre la elimina

Tetera piojos

Dispositivo médico indoloro y 100% natural. Adecuado para todas las edades y tipos de cabello* ( *excepto afros). Elimina hasta el 98% de los piojos, un producto único patentado.

Antipiojos natural

Antipiojos 100% Natural. Sin piretrinas, efectividad total, olor agradable y hecho con los mejores aceites esenciales: Árbol de Té Australiano de la marca líder Essenciales – 100ml

Peine antipiojos

ASSY 2000 – Peine de POUX Metal, colores Surtidos.El peine antipiojos es el accesorio adecuado para quitar fácilmente las liendres del pelo.Sus dientes han sido concebidas en espirales únicos y ranuras para desgarrar los huevos de estos conocidos hematófagos, más conocidos como piojos

Lendrera


PEINE ELECTRICO PIOJOS CAREMAXX.Propiedades : el peine caremaxx produce una tensión eléctrica entre los dientes que al contacto mata instantáneamente tanto a los huevos como a los piojos. El peine anti-piojos mata sobre todo los piojos adultos, por ello se recomienda continuar con el uso diario durante dos semanas más para asegurarse de eliminar todos los piojos. Para prevenir una nueva infestación se recomienda utilizar el peine anti-piojos eléctrico caremaxx una vez a la semana como medida preventiva. Consejos de utilizacion : utilizar el aparato sólo sobre pelo seco y peinado.

Paranix Pack Spray + Protect. Tratamiento para Piojos y Liendres – Incluye Lendrera – Sin insecticidas – contiene Spray de Tratamiento y Spray Preventivo

Vídeos de piojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies