Pulgas

como son las pulgas

Como son las pulgas

Las pulgas pertenecen a la categoría de insectos de un tamaño muy pequeño con movimientos muy rápidos. Son un tipo de parásitos externos que infectan saltando sobre el animal o sobre la persona. Cuando son adultas, pican alimentándose de la sangre.

Puede llegar a ser dificultoso saber si nuestra mascota tiene pulgas. Nos va a resultar más incluso más fácil detectarlas a través de sus heces que el propio insecto. Los primeros síntomas para saber si nuestra mascota tiene pulgas, suelen ser los picores, ya que la mascota se rasca continuamente por la irritación que pueden llegar a provocas las picaduras, por lo que tendremos que pasar a la acción para eliminar las pulgas de nuestras mascotas y evitar la picadura.

Enfermedades transmitidas por las pulgas

Tomando en cuenta que las pulgas succionan la sangre de diferentes especies animales cambiando de un huésped a otro de forma constante estas pueden ser portadoras de enfermedades que pueden representar una amenaza para la salud del ser humano, de las cuales las más perjudiciales para este serian:

  • La pulga de las ratas: La persona que sea mordida por esta especie de pulga puede tener el riesgo de contraer peste bubónica, neumónica primaria y septicemia.
  • Pulga de los perros y gatos: La picadura de este tipo de pulga puede ser causante de la peste bubónica, así como de infecciones severas que pueden originar la amputación de miembros, mencionando, además, que la saliva de este insecto puede ocasionar reacciones adversas en el organismo, dermatitis y daños en los tejidos de la piel.

Añadido a esto, existen casos en los que la picadura de pulga ha causado la formación de enfermedades como el tifus y la leishmaniasis, teniendo la posibilidad también de transportar al interior de la persona huevos de tenia o solitaria al ser ingerida, bien sea de forma accidental o voluntaria, acción ultima atribuida a los niños.

Sintomas de la picadura de pulga

Cuando la picadura de la pulga ejerce su efecto la piel de la persona responde a ella manifestando una serie de síntomas como:

  • Escozor en la zona afectada el cual puede resultar doloroso en la mayoría de los casos.
  • Hinchazón de la zona afectada por la picadura de la pulga.
  • Enrojecimiento de la zona afectada.

Mas allá de estos síntomas, existe la posibilidad de que la persona desarrolle una infección cutánea, la cual, puede venir acompañada de reacciones como fiebre o signos de agotamiento que, en casos de mayor gravedad pueden conducir a la aparición de anemia.
También es probable que la persona presente una reacción alérgica ante la picadura situación que puede provocar la aparición de ampollas y erupciones cutáneas, diarrea o dificultad para respirar la cual puede generar un shock anafiláctico.

Cuanto vive una pulga

pulgas

Las hembras pueden llegar a poner hasta 50 huevos, Una vez que la pulga se ha instalado en nuestra mascota, Pueden sobrevivir hasta unos 160 días.

Como se reproducen las pulgas

Una vez que las hembras han depositado los huevos, estos se transforman en larvas muy parecidos a los gusanos. Estas larvas se convierten en pulgas, las cuales se llegan a transformar en pulgas adultas.

Las hembras solo ponen huevos si se han alimentado, por lo que si no llegara a poder chupar la sangre del animal, morirá sin poder reproducirse.también ocurre en el caso del sexo opuesto (machos).

Como son las picaduras de pulgas

picadura de pulga

La picadura de pulga normalmente nos aparecen en las zonas de los tobillos y en las piernas, y no suelen ser una sola picadura, si no que estará acompañada de 2 o 3 mas. Las podemos reconocer por una elevación o bulto de color rojizo, mas abajo te explicamos como eliminar la picadura de pulgas.

Picaduras de pulgas en bebes y niños

A diferencia de los adultos, los bebes y los niños representan una población con un potencial de riesgo mayor en sufrir la picadura de una pulga.
Esto, debido a la poca precaución que tienen al momento de tomar cosas del suelo, jugar en la hierba de los parques o en la tierra lo cual, junto al hecho de que haya mascotas como perros o gatos en la casa y mantengan contacto frecuente con estos, aumenta el riesgo de ser propenso a recibir una picadura de estos insectos.


En el momento que un bebe o niño es picado por una pulga los síntomas que se pueden presentar pueden ser similares al caso de una persona adulta: enrojecimiento e inflamación del área afectada acompañada de una sensación de escozor.
Sin embargo, a diferencia de este, donde la pulga ataca por lo general las piernas y tobillos, en los niños la pulga tiende a enfocar su picadura en zonas como la cara, el cuello, los brazos y la espalda.
Otro aspecto a tener en cuenta es que en los bebes y niños se deben tomar medidas de protección mayor debido al riesgo implícito de producirse alguna reacción alérgica en ellos, lo cual, en caso de ocurrir se debe acudir de forma inmediata al médico.

Tipos de pulgas

  1. Pulga común: su presencia es bastante baja en parte gracias a que existe una mayor higiene en los hogares.
  2. Pulga de las aves: Suelen vivir dentro de los nidos y aprovechan la época de celo de las aves para alimentarse.
  3. Las Pulgas de gatos y perros: Son las más extendidas en el mundo y pueden llegar a picar al hombre.

Pulgas en casa

¿Donde encontrar las pulgas? te lo explicamos en los siguientes puntos.

pulgas en la cama

Pulgas en la cama

¿Tengo pulgas en la cama que hago? Si has visto pulgas en tu tu cama, o si has recibido alguna picadura de pulga y quieres eliminar esos parásitos, debes pasar a la acción cuanto antes y tomar las medidas necesarias para poder solucionar el problema de inmediato, ya que de lo contrario la infestación ira empeorando.

Debes usar productos químicos que podrás encontrar mas abajo, estos productos están destinados a matar a las pulgas y acabar con ellas.

Además de aplicar estos productos en el colchón, también deberás aplicarlo todos los lugares de la casa donde podrían estar como los sofás, cortinas, los felpudos o aquellos objetos que tengas en la casa para animales.

Debes tener cuidado y aplicarlos siguiendo siempre las instrucciones del producto ya que suelen ser productos tóxicos.

Algunos consejos para acabar con las pulgas:

  • Aspirar aquellas zonas donde pasan mas tiempo nuestras mascotas como su cama, alfombras etc… para limpiar los huevos y las pulgas que pueda haber.
  • Al finalizar el aspirado, tenemos que vaciar el aspirador con mucho cuidado y si es posible mejor fuera de la casa ya que las pulgas estarán aún vivas y se pueden escapar.
  • Lavar las mantas que utilicen nuestras mascotas semanalmente a una temperatura superior a 50ºC para matarlas.
  • Utilizar productos específicos para mascotas
  • Utiliza productos específicos para mascotas como repelentes los cuales puedes encontrar de forma comercial en presentación de aerosol con ingredientes lo suficientemente potentes para destruir tanto las pulgas en su estado adulto como los huevos.

Picadura de pulga como curar

Si has sido picado por una pulga, una buena recomendación para eliminar las picaduras de pulgas, es echar agua y jabón sobre la picadura. Después debes aplicar una loción de calamina con el fin de aliviar el picor provocado ya que puede llegar a ser muy molesto, o adquirir en la farmacia una crema para aliviar esos síntomas de picor. No debes rascarte demasiado en la picadura para evitar cualquier infección.

Remedios caseros para matar pulgas

  • Vinagre de manzana: Potente anti-bacteriano. Mezcla en un recipiente agua y vinagre. Moja en un paño esta mezcla y pasa el paño al animal por todo el cuerpo.
  • Limón: Mezcla medio litro de agua y dos trozos de limón. pon a hervir esta mezcla a fuego mínimo durante una hora. Una vez que se haya enfriado, podemos aplicarlo con un pulverizador sobre nuestra mascota o en aquellas zonas que estén infectadas de la casa.
  • Manzanilla: Pon a hervir unas bolsas de manzanilla que solemos tener para las infusiones y una vez que esta este fría, pasamos con un paño la mezcla sobre el cuerpo del animal.
  • Áloe vera: Para aprovechar las bondades de esta planta y aminorar los síntomas de la picadura de la pulga solo es necesario cortar un trozo de la planta para luego realizar otro corte vertical a lo largo de la hoja, obteniendo así, el gel que se encuentra en el interior.Este gel deberá ser colocado durante algunos minutos sobre la zona afectada y sujetado con una gasa a fin de que la piel pueda absorberlo y permitir que la acción calmante del gel surta su efecto.
  • : Si eres una persona que consume te de alguna hierba como lavanda, manzanilla o bien té negro o verde, entonces te agradara saber que sus propiedades pueden ayudarte al alivio de los síntomas generados por la picadura de la pulga. Solo basta con preparar la infusión, dejarla algunos minutos en reposo hasta enfriar y luego sumergir en él una gasa o trozo de tela que posteriormente deberás colocar en la zona afectada.
  • Plantas medicinales para las picaduras de pulgas: Algunas plantas medicinales como la albahaca o la caléndula cuentan con propiedades antiinflamatorias que pueden ser de gran utilidad para contrarrestar los síntomas provocados por la picadura de la pulga.Solo se requiere de tomar algunas hojas frescas de cualquiera de estas plantas, colocarlas en un mortero mezcladas con un poco de agua para luego proceder a machacarlas hasta formar una pasta que pueda ser untada en el área afectada por la picadura.
  • Bicarbonato de Sodio: Para preparar un remedio casero para matar pulgas con bicarbonato solo será necesario tomar un poco de esta sustancia y mezclarla con una cantidad mínima de agua hasta formar una pasta, la cual, deberás aplicar sobre la picadura dejándola actuar por un periodo de 15 minutos. Luego de este tiempo, el alivio será notable, mencionando, además, la efectividad que puede tener este remedio casero sobre las mascotas.
  • Lavanda y cilantro: Junto a estos productos, puede recurrir al uso de semillas de lavanda o cilantro para repeler a las pulgas esparciéndolas en los lugares de la casa donde pases mayor tiempo, ya que, el olor de estos elementos resulta intolerable para el insecto.
  • Ajo: El ajo también constituye una excelente opción natural para alejar a estos indeseables huéspedes en caso de que tengas alguna mascota en casa que mantenga contacto frecuente con otros animales. Solo basta colocar una cantidad pequeña en su alimento.
  • Aceite de oliva: Si caminas por zonas boscosas o con mucha hierba con las piernas al descubierto puedes usar aceite de oliva mezclado con esencia de lavanda para crear una barrera protectora que permita repeler a las pulgas frotándolo sobre tus piernas a fin de evitar que pueden saltar sobre ti y te piquen.

Como eliminar pulgas productos

Eliminar pulgas perro

Polvo natural de curación de Natural Sources™, tratamiento de pulgas 100% natural para perros, gatos, ropa de cama y casa, es seguro para su uso en entornos con niños y con todas las mascotas – Solución para el tratamiento y la prevención natural de las pulgas

Pets Purest Spray de pulgas Natural con garrapatas y piojos y una Potente fórmula concentrada para Perros, Gatos y Mascotas (Ayuda a Detener el picor y el rascado de tu Mascota)

Solución para el tratamiento y la prevención natural de las pulgas | Solución para perros y gatos | Mata, previene y controla las pulgas, las garrapatas y los piojos

Antipulgas gatos

Veneno para pulgas

Antiparasitos Bio Care 300ml.Adecuado para el entorno líquido antiparasitario que actúa por ingestión y contacto de forma absolutamente eficaz contra los insectos, tanto voladores como reptantes (pulga, chinche, garrapata, hormiga, etc) cualquiera que sea su forma de vida

Bayer Ventaja 80 MG solución Spot-on para Gatos Grandes y Pet (más de 4 kg) Elimina pulgas

Trampa para garrapatas

Trampa para garrapatas (para humanos, perros, gatos, etc.) mpide que exista riesgo de enfermedad como borreliosis o encefalitis transmitida por garrapatas Sin veneno, respetuoso con el medio ambiente. Para cualquier hogar. Hasta 400 m².

Eliminar pulgas en humanos

Spray antipulgas

Zero In 150 ml Natural Insect Killer Flea Bomb (Tratamiento sin Veneno para 40 Cubic m, Trata Camas y alfombras del hogar, Mata pulgas y Larva)

Insecticida domestico polivalente calidad premium 1000 Ml.Insecticida doméstico de calidad premium contra toda clase de insectos voladores o rastreros Su acción es inmediata y de larga duración No mancha y no huele

Fumigador de pulgas Beaphar, mata pulgas, moscas, polillas, mosquitos, y chinches.Este generador ha sido diseñado para matar una amplia gama de insectos voladores y rastreros, para usar contra moscas domésticas, moscas tropicales, moscas de la fruta, mosquitos, avispas, polillas, pulgas, chinches, hormigas, cucarachas. Para obtener los mejores resultados, fumiga al final de la tarde y sal de la casa o del edificio por un período mínimo de 2 horas.

vídeo de picaduras de pulgas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies