Pulgón

El pulgón se dedican a absorber la savia de nuestras plantas. Aparecen a montones y en muchas ocasiones los vemos junto a las hormigas ya que los pulgones segregan una sustancia azucarada (melaza) que sirve de alimento para ellas.

Su tamaño es pequeño (milímetros) siendo redondeados u ovalados. Los hay de varios colores, verde, amarillo, rojo, negro etc… cuyos tipos explicaremos en los próximos apartados. Algunos de estos tipos tienen alas , dependiendo de la especie.

Tipos de pulgones

Pulgón negro

Pulgón negro de las habas – (Aphis fabae). Es una especie cuyo origen es europeo pero en la actualidad esta repartida por todo el mundo. Afecta a numerosos cultivos, pero la planta mas afectada por esta especie son las plantas de habas.


Cultivos afectados por el pulgón negro

Pepino, pimiento y tomate.

Daños directos

Los pulgones suelen alimentarse de aquellas plantas que todavía no se han desarrollado completamente, ya que estas son mas tiernas.
Cuando absorben la savia de nuestras plantas, estas se debilitan retrasando así su crecimiento y produciendo un amarilleamiento de la planta.
Durante la succión, los pulgones introducen saliva la cual contiene sustancias tóxicas ocasionando deformación en las hojas.

Daños indirectos

La melaza emitida por la plaga favorece el ataque del hongo que ocasiona la negrilla, disminuyendo de esta manera la capacidad fotosintética de la planta pudiendo además bajar la calidad de la cosecha y dificultar la penetración de los fitosanitarios.

Insecticida para pulgones

Medidas preventivas

En los invernaderos podemos colocar mallas en aberturas y puertas ademas de:

  • Vigilar que los plásticos no tengan ninguna rotura.
  • Quitar las malas hierbas
  • Usar trampas adhesivas amarillas desde el inicio del cultivo.
  • No juntar varios cultivos en la misma parcela.
  • Abonar de forma equilibrada y evitar un exceso de abono nitrogenado.
  • Efectuar rotaciones de cultivos.
  • Cuando apliquemos estiércol, hay que asegurarse de que está exento de plagas.

Pulgón blanco

Los pulgones lanudos producen una cubierta color blanco que es similar al algodón o la lana. Los adultos tienen alas trasladándose a otros sitios para poner huevos.

Una colonia de esta especie forma una masa algodonosa donde normalmente se agrupan en las heridas producidas por la poda en el tronco y las ramas del árbol.

Estos pulgones debilitan el árbol al alimentarse de las extremidades y las raíces. Recibe este nombre por el aspecto que presentan sus colonias. Producen una especie de hilos blancos para protegerse de los depredadores y pesticidas.

Alimentación

Esta clase de pulgón se alimenta introduciendo sus dientes que tienen en forma de aguja en el tejido de la planta para chupar la savia. Su alimento es variado ya que pueden alimentarse de hojas, brotes, corteza, raíces de la planta etc…
Con su saliva producen la mielada (sustancia pegajosa) que puede provocar la formación de moho en la planta.

Daño a las plantas

Esta clase de pulgones blancos no suelen ser un motivo de inquietud, aunque en algunas ocasiones pueden llegar a causar un daño desagradable a las plantas, que afecta mayormente a cultivadores de plantas de tipo ornamentales. Las causas de este pulgón en las plantas suelen ser hojas retorcidas y rizadas, follaje amarillento, mayor tiempo de crecimiento, escaso vigor.

La ligamaza(rocío de miel) que desprenden los pulgones lanudos es complicada de eliminar. Esta sustancia puede hacer crecer un moho que impide que la luz solar llegue a la planta impidiendo la fotosíntesis y provocando la muerte de la planta si esta plaga no se combate a tiempo. Los pulgones son un indicador de que existen otros problemas en la planta.

Aceite de neem

El aceite de neem puede ser usado para combatir plagas como el pulgón, mosca blanca y araña roja. Hay que tener cuidado si usamos azufre en la huerta ya que no deberíamos en ese caso usar este producto porque al mezclarlos se puede producir una reacción fitotóxica.

Pulgón amarillo

El M. sacchari es originario de África y medio Oriente, se distribuye en varios países de Asia, Australia, el Caribe, Centro y Sudamérica. Si no se toman medidas para su control, se puede poner en riesgo la producción de sorgo, caña de azúcar, y otros cereales.

Los adultos pueden ser alados o ápteros midiendo de 1.5 a 2 mm, son de cuerpo blando y periforme, su color puede ir cambiando de amarillo pálido a marrón. La última parte de sus patas es de color oscuro y presenta manchas oscuras distribuidas en su abdomen.

Daños ocasionados

El daño que produce ocasiona deformación y lesiones de color marrón en las plantas produciendo un retraso en su crecimiento y menor rendimiento. Cuando se dan unas condiciones buenas de humedad y temperatura, su crecimiento es muy rápido, logrando invadir tallos y panojas que en un máximo de 15 días seca a la planta.

Control de la plaga

Se deben eliminar las malezas, por ser hospederos importantes para estos elementos. El uso excesivo de nitrógeno hace a los tejidos más suculentos y atractivos para estos pulgones.

Control biológico

Los más eficientes son Aphelinus maidis, Enrischia, Exochonus concavus, Leucopus spp. Lioadalia flavomaculata, Lysiphlebus testacieps y L. dehliensis. Las avispas parasitoides reducen la población hasta en un 90 %. Se recomienda usar estos organismos en los primeros 30 días después de la emergencia, esto asegura que las primeras poblaciones no alcancen con facilidad el umbral de daño económico.

Control químico

Es una especie que tiene resistencia a insecticidas. El uso de insecticidas sistémicos al momento de la siembra reduce el ataque.

Jabón potásico

El jabón potásico es capaz de controlar varias de las plagas frecuentes en el jardín, sin contaminar ni generar problemas a las personas y animales. Está aceptado en agricultura ecológica por su nula toxicidad

Pulgón rojo

pulgon rojo

El pulgón rojo es un áfido que lleva habitando el planeta desde hace 100 millones de años. Su adaptación a la tierra es perfecta por lo que seguirán existiendo por muchos miles de años.
Es un insecto muy pequeño, no llegando a pasar del centímetro de largo, con un cuerpo ovoidal que puede llegar a tener alas, aunque lo habitual es que no tenga. En caso de poseerlas, son transparentes y muy pequeñas.

Daños que causa

Es un parásito que se adapta mejor a un clima cálido y seco, lo que provoca que sean mas abundantes la estación de verano, primavera y otoño si se dan condiciones de climatología cálida en estas últimas. Los síntomas/daños que causa son:

  • Los capullos florales no se abren.
  • Las hojas tienen puntitos decolorados como consecuencia de las picaduras.
  • Ralentización del crecimiento.
  • Aparición de hormigas, en quienes los pulgones confían su protección contra los depredadores (mariquitas, por ejemplo).

Remedios caseros para eliminarlo

  • Cuando el tamaño de la planta no sea muy grande, podemos coger un pincel empapado en alcohol como el que utilizamos para las heridas e iremos repasando por todas sus partes.
  • Si la planta se encuentra en el exterior y nos encontramos en la estación de verano, se puede pulverizar con agua y jabón neutro diluido cuando este anocheciendo ya que si le da el sol podemos provocar quemaduras en la planta.
  • Mediante una regadera de unos 5l (si no tienes puedes comprar estos productos en los siguientes enlaces de abajo), echamos agua y 35 gramos de tierra de diatomeas, que es un polvo blanco que se compone de algas microscópicas eficaces contra estos pulgones. Luego regamos por encima la planta.

Regaderas

Tierra de diatomeas

Si nuestro jardín o huerto es un lugar atractivo para las mariquitas, estas nos pueden ayudar a combatir esta especie.

Pulgones en rosas

con estos remedios podemos eliminar los pulgones en rosas:

  • Agua: Este elemento nos puede ayudar a combatirlos debido a que estos insectos se adaptan mejor a un clima cálido y seco por lo que al rociar los capullos de vez en cuando conseguiremos buenos resultados, aunque tenemos que tener en cuenta que debemos usar agua sin cal y en horas tempranas o al atardecer donde el sol no apunte directamente a la planta para evitar quemarla.
  • Jabón: Igualmente, el agua con jabón es otro remedio eficaz contra esta plaga. Tan solo tenemos que rellenar un pulverizador con agua y le echamos unas gotas de jabón ecológico , agitamos para que se mezcle y pulverizamos la planta en aquellos momentos del día donde no le pegue directamente el sol, o bien por la mañana temprano o al atardecer.
  • Ortiga: También Esta hierba también nos ayuda a eliminar los pulgones. Tendremos que mezclar medio kilo de planta en 5 litros de agua. Mezclamos bien los ingredientes y esperamos un día para que se mezcle bien y la ortiga suelte sus sustancias.
  • Trampas adhesivas: te ofrecemos unas trampas adhesivas muy eficientes.

Pulgones en tomateras

Hay que tomar medidas lo antes que podamos ya que esta plaga avanza muy rápidamente por toda la planta consumiendo su savia. Asimismo Podemos ver a estos pulgones en las partes inferiores de las hojas, tallos y brotes jóvenes.

En estas plagas, podemos ver el insecto a simple vista debido a su tamaño de unos 3 mm. Su ataque deja las hojas enrolladas y pegajosas. A finales de verano y primavera donde las temperaturas son altas es cuando esta plaga hace mayores estragos ya que ese clima es el que mas les favorece.

Los daños causados por esta especie pueden llegar a ser muy graves, pudiendo echar abajo todo el esfuerzo destrozando nuestra cosecha. En esta especie los mas comunes son los Myzus persicae y Aphis gossypii.

Para poder evitar que aparezcan estos pulgones, mostramos algunos métodos de control y prevención:

  • Colocar mallas en las bandas de los invernaderos.
  • Eliminar las malas hierbas dentro y fuera del invernadero.
  • Utilizar trampas engomadas amarillas.

Con estas técnicas podremos prevenir de manera ecológica la aparición de los pulgones.

Mallas para invernaderos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies