Tipos de gallinas

tipos de gallinas. Las gallinas son un tipo de ave doméstica cuyo vuelo es limitado y son comúnmente criadas en casas para el consumo familiar de sus huevos y carne de alto contenido proteico.

Entre sus características principales, destacan por su pico corto y curvado, patas robustas, cresta carnosa color rojo en su cabeza y plumas lustrosas y cortas.

En el mundo existen aproximadamente 2.629 razas de gallinas domésticas, según datos proporcionados por la organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura.

El ciclo de vida de la gallina puede variar según las condiciones de vida del animal y si se encuentra en cautiverio o en libertad.

Las gallinas pueden clasificarse según su propósito en:

  • Gallinas de postura: son aquellas de gran fertilidad, entre las que se pueden mencionar las siguientes razas: leghorn, minorca, andaluza, y otras.
  • Gallinas de carne: son aquellas cuyos cuidados derivan en especies de gran desarrollo muscular para fines comerciales. Se incluyen dentro de este renglón las siguientes: hubbard, arbor acres, brahmas, entre otras.
  • Gallinas de doble propósito: estos tipos de gallinas combinan las mencionadas anteriormente. Son ponedoras y a su vez son criadas para comercializar su carne. Entre las razas que se incluyen dentro de este renglón, tenemos: Plymouth rock, new Hampshire, sussex, etc.
  • Gallinas ornamentales: este tipo de aves son utilizadas, con el propósito de exhibir por sus características exóticas, Una de las más buscadas es la raza sebright plateada.
  • Gallina de campo: comprenden la raza con mayor resistencia a los cambios bruscos de temperatura. Se alimentan de los desechos e insectos, por lo que su producción de huevos es poca y su carne no es recomendada para consumo humano.
  • Gallinas mejoradas: es el resultado del cruce entre un gallo de raza y una gallina criolla o viceversa, obteniendo lo mejor de ambas especies.

Son amplias las variedades de razas de tipos de gallinas existentes y muchas de ellas obtenidas por el cruce entre especies. En el siguiente espacio, exploraremos algunas de las más interesantes.

Gallina vorwerk

gallina vorwerk

Es un tipo de ave de corral que posee una forma rectangular. Es de pecho ancho, plumaje corto pegado al cuerpo, vigorosa, de tamaño medio y presenta una estructura ósea fina, por lo que destacan sus muslos carnosos.

Su nombre se deriva del Alemán Oscar Vorwerk, quien creó esta raza tomando las características de vigorosidad y carácter del Lakenvelder Ramelsloher y el Orpington Fauve por sus cualidades de anidación.

De esta raza se distinguen la versión grande, cuyas características son: el peso del gallo oscila entre 2,5 a 3 kg y la producción de huevo para incubar de 55 gramos al año, lo cual representa entre 170 a 190 huevos a un ritmo constante, siendo además de caparazón amarillento.

La versión pequeña presenta un peso máximo del gallo de 900 gramos y los huevos para incubar al año son de 35 gramos, cuya cáscara es color crema blanca.

Durante la Alemania Nazi, el consumo de esta especie aumentó por la gran escasez de alimentos a causa de una economía postguerra, hasta extinguirse poco después del año 1.945.

La raza pequeña fue replicada en Estados Unidos en la época de los 30, siendo reconocida mundialmente. Otros intentos se han realizado, en especial por los austriacos, pero sin repercusión mundial.

Esta raza mediana de tipos de gallinas, tiene un consumo de alimentos menor en comparación a otras razas y el crecimiento de sus polluelos es muy rápido con carácter autónomo, lo cual hace de este tipo gallina muy atractiva para el consumo familiar y comercial.

Gallina sedosa / gallina sedosa del Japón

gallina sedosa del japon

Su piel resalta entre su bonito plumaje por su color negro azulado. La carne de esta especie no es del agrado del consumidor y no se considera una gran ponedora.

Sin embargo, entre sus virtudes destacan su instinto maternal e incluso como madre de apoyo para otras aves, como los patos.

Entre las variedades que se pueden encontrar, tenemos aquellas con plumajes azules, grises, negros y plateados, pero en todas coinciden su cabeza pequeña y redonda, el penacho azul hacia atrás.

Además, su peso oscila entre 800 gramos y 1 kg, siendo una gallina de pico corto y ojos grandes oscuros.

Adicionalmente, es una gallina visualmente atractiva por sus plumas abundantes y la particular forma en su cresta, patas, siendo además de forma esponjosa en el resto de su cuerpo. Es muy delicada y sedosa al tacto, siendo una especie sencilla de domesticar, pero de cuidados especiales.

Gallinas araucanas

gallinas araucanas

Es una raza única y distintiva originaria de la región Araucanía, en el centro sur de Chile y Argentina, que con el tiempo ha sido mezclada con otras razas de gallinas.

En la actualidad, se mantienen algunos especímenes autóctonos (conocidos como gallina mapuche), debido a que su crianza se atribuye a la población indígena de la zona.

Estos tipos de gallina surge de la mezcla de 2 razas, como lo son: la gallina collonca y la gallina quetro.

La gallina mapuche presenta las siguientes características, que la hacen destacar entre otras razas:

  • Tamaño pequeño o mediano, cuyo peso oscila entre 2,2 kg para las gallinas y el gallo puede alcanzar un peso máximo de 2,7 kg.
  • La cabeza es pequeña, cresta tipo arveja, de cuello alargado, pico corto, barbilla pequeña y patas cortas de color verdoso.
  • Plumaje suelto en una mezcla de colores, entre rojos, negros, blancos e incluso patrones barridos.
  • Estos tipos de gallina no posee cola, debido a la presencia de un gen no perjudicial en su genética.
  • Su plumaje es más largo en las zonas de las orejas y la barbilla, por lo que luce como si presentara barba y aretes.
  • Esta especie presenta un pigmento denominado biliverdina, que genera un color azul verdoso en la cáscara de sus huevos, lo cual es atípico en las gallinas, llamando la atención del público en general y conociéndose como gallina de pascua.
  • Son muy independientes, pero requieren de espacios amplios para desplazarse con libertad, incubar sus huevos, pastar y buscar sus propios alimentos de forma autónoma.

Gallinas araucanas huevos

gallinas araucanas huevos

El grosor de la cascara del huevo azul es mucho más grueso, al hacer la comparación con las otras razas, lo cual contribuye a que la pérdida de humedad sea lenta y por ende el proceso de envejecimiento, prolongando aún más su duración.

Gallinas araucanas precio

Debido a las características físicas de los huevos de la gallina mapache, la singularidad de que es la única especie que genera huevos con estas cualidades, los cuales son pocos comunes por su baja reproducción.

Esto ha sentado las bases para que su precio en el mercado sea algo elevado, seguido del mito posteriormente desmentido por diferentes organismos, de que los huevos azules son más saludables por sus bajos niveles de colesterol.

Esto, en primera instancia, generó una ola de especulaciones, que aumentaron la demanda de dichos huevos y por ende del precio final. La única variable que presenta niveles más altos en los huevos azules, es su contenido proteico.

Las gallinas araucanas precio dependerá de la demanda y su disponibilidad en el mercado, además de dónde las quieras adquirir, ya sean sus huevos o la gallina como tal.

Estos tipos de gallinas es un ejemplar exótico que resulta muy llamativo, pero no es una raza que brinde grandes rendimientos comerciales y esto puede afectar la estipulación del precio, tanto de la gallina como de sus huevos.

Gallinas asturianas

gallina asturiana

Conocidas como la pita pinta asturiana, es la única raza autóctona del principado de Asturias, al noroeste de España.

Estos tipos de gallinas es una raza de tamaño mediano a grande, en donde el peso de los gallos puede oscilar entre 4 a 4,5 kg máximo y las gallinas alcanzan un peso que oscila entre 2,5 a 3 kg.

Entre sus características principales se destacan: su piel es amarilla, siendo el pico y las patas de un amarillo con puntos negros, las orejas presentan un color rojo intenso y sus ojos son de color naranja.

Una de las variedades que actualmente existen de esta raza, es la pinta negra, cuyas plumas son negras con bordes blancos y que le aportan un efecto moteado, siendo la raza más común de la gallina asturiana.

Existe la variedad de pinta roxa, cuyo color es moteado de un rojo óxido y la variedad blanca y negra sin manchas.

La raza de gallina asturiana presenta una gran importancia en términos del agroturismo al norte de España y es conservada en muchos casos por motivos ornamentales.

Para otros usuarios, la gallina asturiana posee un gran potencial como gallina de doble propósito, con carne de calidad y producción de huevos cremosos de color tostado, cuyo peso oscila entre 60 a 65 gramos cada uno, siendo su producción anual de alrededor de 160 huevos.

Esta raza en la década de los años 50, estuvo a pocos pasos de la extinción, debido al proceso de industrialización de la producción de huevos en España. No es hasta los años 80 y 90, que se inicia un movimiento para el rescate de la raza y se mantiene hasta la fecha.

Gallinas pintadas

Las gallinas de Guinea o pintadas tienen su origen en el oeste africano al sur del Sahara. En la actualidad, es Francia e Italia quienes destacan por poseer grandes criaderos de este tipo de ave, sobre todo por su carne de alta calidad, llegando a pesar el gallo hasta 4 kg y la gallina 3,3 kg.

Entre sus características destaca: su tamaño mediano, cuerpo en forma de ovoide, cuello delgado, cola orientada hacia abajo, cabeza pequeña y corta al igual que su pico.

estos tipos de gallinas presenta una especie de casco en zona de la cabeza, cuyo color es de un pardo rojizo y las crestas son de un intenso rojo.

Sus plumas presentan un gris azulado o gris perla con pequeñas manchas blancas; además, su piel es blanca con ligeros tonos azules en la cabeza con manchas negras.

Es una raza que ha sido criada con fines comerciales para la venta de su carne de alta calidad, aunque la producción de huevos no está nada mal, siendo aproximadamente entre 160 a 180 unidades anuales y con un peso máximo de 52 gramos.

Son una variedad de tipos de gallinas autónomas, que requieren de espacios amplios para su esparcimiento. Entre sus hábitos destaca el ocultar el nido de sus huevos, los cuales son pequeños, oscuros y de cáscara gruesa.

Gallinas camperas

Las gallinas camperas son aquellas aves de corral criadas a gran escala y en libertad, con la finalidad de producir carne nutritiva, apta y asequible para todos los bolsillos.

Durante años se han intentado mejoras sustanciales en el proceso de producción, buscando características robustas, alta calidad cárnica, textura ideal y los aportes nutritivos necesarios en cada unidad.

gallinas camperas

Entre las diferencias principales de la gallina campera, la gallina o el pollo industrial, se pueden mencionar los siguientes:

  • Estructura ósea robusta y esbelta en comparación al industrial.
  • El plumaje de la gallina es variado en cada unidad.
  • Son aves de crecimiento pausado y ligero, gracias a que son aves autónomas, buscando su propio alimento directamente de la naturaleza, abaratando así los costes de alimentación.
  • Son gallinas genéticamente fuertes y resistentes a las enfermedades.

Estas gallinas de doble propósito, son de larga vida productiva, tienen buen carácter y su producción de huevos máxima es de 300 unidades anuales, contando también con un peso que oscila entre los 70 y 90 gr cada uno.

Algunas de las razas que entran en el renglón de gallinas camperas son: leghorn, barrada, cuello pelado, nevada, entre otras.

Gallinas ponedoras

Las gallinas ponedoras se originan del cruce de las siguientes razas: Rhode Island, New Hampshire, Wyandontte, Sussex y Ply Mouth Rock, con el fin de obtener gallinas con las siguientes características:

  • Mayor resistencia a las enfermedades y más longevidad.
  • Gran rusticidad, que las convierten en el ave de cría perfecta, tanto para experimentados como para quienes desean iniciarse en la avicultura.
  • Producción alta de huevos (entre 260 y 320 unidades al año).
  • Dependiendo del tipo de ponedora, los huevos suelen ser de gran tamaño.
  • Son gallinas fáciles de manejar y rentables para cada sistema de producción.
gallinas ponedoras

Es la opción perfecta para familias con grandes espacios, que les garantiza un consumo autosustentable, nutritivo y saludable.

Gallina negra ponedora

Es una especie autosexable producto del cruce realizado en Estados Unidos en la década de los 60, obteniendo la ponedora de color de mayor éxito en la zona de crianza rural.

Entre sus características, destaca un plumaje denso de color negro azabache, sistema inmunológico fuerte, un excelente peso de 2,4 kg y una productividad anual de 290 huevos

Estos tipos de gallinas se destacan entre las ponedoras por su intenso color, huevos de mayor peso, robustas y resistentes.

gallina ponedora negra

Gallina ponedora roja

Es la gallina ponedora de mayor popularidad en la actualidad en la industria avícola. Fue diseñada en la búsqueda de una especie ponedora de huevo de cascara marrón, que tuviera la mayor fecundidad y el mejor índice de conversión.

gallina ponedora roja

Esta es una ponedora autosexable roja con plumas blancas, de gran rusticidad y altamente productiva, con huevos de gran tamaño y una producción anual de 320 unidades, con un peso aproximado de 64 gramos cada uno.

Es considerada una gallina semi-pesada alcanzando los 2,2 kg, con una buena producción de carne de color rojizo y de carácter dócil, lo que las convierte en una raza sencilla de criar y muy viables en ambientes libres.

Gallina ponedora blanca

Es la gallina Leghorn creada en Estados Unidos, a partir de las especies importadas desde Italia para la década de los 30, siendo la mejor ponedora con gran rentabilidad y excelencia en el país o en otras partes del mundo.

Esta gallina no sólo presenta una producción en promedio al año de 300 huevos, sino que además la estructura de costes demandada por su alimentación es considerablemente baja.

gallina ponedora blanca

Es un ave de poco peso (oscilando entre 1,7 a 2,2 kg), es de color blanco, así como las cascaras de sus huevos; la cola en forma de abanico es visualmente atractiva y tiene un pecho amplio de gran porte horizontal y muslos visibles.

Huevos fértiles de gallina

Los huevos obtenidos hoy en día en las granjas de gallinas ponedoras, pasan por un proceso exhaustivo de selección, para posteriormente ser desinfectados y almacenados a una temperatura adecuada.

Actualmente, se disponen de técnicas que les permiten a estas gallinas, obtener huevos listos para incubar con una fertilidad garantizada del 100%. Puedes adquirir huevos aptos para realizar trabajos de investigación, ahorrando tiempo y de la mejor calidad.

Comprar huevos fértiles de gallina es ahora súper sencillo y asequible, ¡sólo escoge la raza que deseas!

huevos fertiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies